Un año después: ¡Zapata Vive!

Los siguientes videos no son solo un tributo de una persona a Orlando Zapata Tamayo, sino también son tributos a Zapata de muchos cubanos y no cubanos que lo recuerdan un año después de su cruel asesinato.  No es un documental. Conversamos con varias personas valientes en el proceso de realizar este homenaje- personas como Reina Luisa Tamayo, Luis Felipe Rojas, Caridad Caballero, Marta Díaz Rondon, Antúnez, Ariel Sigler Amaya, entre otros.  Es una colección de testimonios, que vienen desde dentro y fuera de la isla cubana, de parte de personas cubanas y no cubanas, de jóvenes y mayores, de algunos que conocieron a Orlando Zapata en persona, y otros que, a pesar de no haberlo conocido personalmente, fueron inspirados por su lucha y su sacrificio.

Todas las entrevistas en este video han sido hechas por Raúl García y Jennifer Hernández (ambos contribuyentes de este blog), mientras muchas de las fotos y de los videos son tomados de protestas y manifestaciones públicas dentro y fuera de Cuba.  Gracias a todos que ayudaron con este proyecto, que aunque simple, viene directo del corazón.  Es para todo ellos y para una Cuba libre.

El video surgió de la pregunta, “¿Qué significa para ti Orlando Zapata Tamayo y su sacrificio?”

Nuestras respuestas:

“Para mí, Orlando Zapata Tamayo representa una lucha que ha perdurado por un siglo, y que sigue vigente.  Su muerte, mejor dicho su asesinato, ha sido un sacrificio que representa todos los cubanos dentro y fuera de la isla.  Zapata es un símbolo de la resistencia cubana y representa una sola lucha: contra el totalitarismo cubano.

Creo que también Zapata ha trascendido  las generaciones y las separaciones geográficas. Como cubano-americano hijo de exiliados, puedo decir que Zapata me ha inspirado a involucrarme aun mas con la lucha hacia la libertad en Cuba- ya sea contándole su verdad a personas que no la conocen, escribiendo sobre el tema, o haciendo videos como este.  También ha inspirado a muchos jóvenes a través del mundo a involucrarse en manifestaciones en solidaridad con la familia de Zapata.

En la historia reciente de Cuba, un solo hombre, si se le puede llamar así, ha tratado de aferrarse al poder eternamente.  Ha tratado de crear un sistema que seguirá controlando a las masas cubanas después de su desaparición física.  Es un sistema dictatorial que se basa en el odio, el miedo, la violencia, la separación familiar, y la censura.  Pero nombres de personas como el terminaran en el olvido cuando enfrentan los vientos de la historia, y en cambio, los que vivirán eternamente son nombres como el de Orlando Zapata Tamayo.  ¡Zapata vive! ¡Hoy y siempre!“

-Raúl García
Pedazos de la Isla

——–

“Para mí ha sido un honor inmenso poder trabajar en este video, especialmente me conmovió mucho escuchar las palabras de cubanos exiliados y cubanos en la isla al explicar que significa el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo. También me siento muy feliz de poder compartir con la comunidad cubana la memoria de Zapata, un hombre que lo dio todo por alcanzar la libertad de su pueblo. Orlando es una inspiración para todas aquellas personas que aman la libertad y es un reflejo del valor que tienen todos los cubanos que se enfrentan a la dictadura. Zapata Tamayo y toda su familia tienen mi respeto y admiración.

Como venezolana, conozco el sabor amargo del despotismo, y la tiranía, bajo Chávez. Me solidarizó con todos los cubanos y  siento el dolor causado por la dictadura castrista. Y cada día que pasa tengo mas esperanza que pronto podre caminar por las calles libres de Cuba- desde Pinar del Rio hasta Oriente, junto a todos los opositores cubanos finalmente respirando aires de libertad, junto con voces sintonizadas que sin temor dicen:

¡ZAPATA VIVE!

¡VIVA CUBA LIBRE!”

Jennifer Hernández
Pedazos de la Isla

——

Muchas gracias a:

Reina Luisa Tamayo
Ariel Sigler Amaya
Caridad Caballero
Marta Díaz Rondon
Luis Felipe Rojas
Claudia Cadelo
Jorge Luis García Pérez “Antunez”
Pablo Pacheco Ávila
Orlando Gutiérrez Boronat
Janisset Rivero-Gutiérrez
Alberto de la Cruz
Joan Antoni Guerrero Vall
Aramis Pérez
José Luis García Paneque
Alexander Brizuela
Marcibel Loo
Berta Antunez
Cari Roque
John Suarez
Laura Lopez
Regina Anavy
Vanessa Garcia

¿Y para tí que significa Orlando Zapata Tamayo?

Anuncios
Un año después: ¡Zapata Vive!

3 comentarios en “Un año después: ¡Zapata Vive!

  1. Felicidades,cada palabra,cada imagen,el fondo musical calan el los corazones de todos los que amamos la libertad,cada aspecto de esta serie demuestra que Zapata vive y vivirá,gracias,siempre digo que hablando poco sobre los mártires se habla mucho porque su grandeza es infinita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s