Cuba 2010, Cuba 2011… Parte I

Tarde, pero seguro. Aquí está mi resumen, en fotos, videos, y textos, del año 2010 en respeto a Cuba. Un año que puede ser describió como doloroso, pero importante.

Muere Gloria Amaya

El 2010 empezó con la lamentable noticia de la muerte de Gloria Amaya- Dama de Blanco, figura opositora, y madre de tres presos políticos cubanos- Miguel, Guido, y Ariel Sigler Amaya. Murió sin poder ver a sus hijos una última vez- uno por residir en el exilio, y los otros dos por estar tras las rejas como presos políticos y de conciencia.

En este video, la familia Sigler-Amaya, junto a amigos y colegas opositores, le rinden tributo a la fallecida madre y opositora. En el video esta Ariel Sigler, quien en aquel tiempo se encontraba en deplorable condiciones de salud y que solo fue permitidoo por las autoridades cubanas asistir el funeral de su madre por solo unas horas. Este video comenzó el 2010, con voces de desesperación y protesta.

Las Muertes de Mazorra

Desafortunadamente para personas como Michael Moore, quienes defienden y promueven el sistema de salud cubano, nos llegaron las noticias que 26 pacientes del hospital psiquiátrico de la Habana, conocido como “Mazorra”, murieron como resultado de una fuerte ola de frio en la isla y, sobre todo, por negligencia médica.

 

Huelga y Muerte de Orlando Zapata Tamayo

Febrero 23 del 2010. Quizás el trágico evento más crucial del 2010 entero. El albañil, activista pro-derechos humanos, y preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo muere tras una huelga de hambre que duro 85 días. Solo pedía mejores condiciones carcelarias para él y para sus compañeros de cautiverio. Luego de su muerte, el gobierno cubano lanza una campaña mediática que intenta desacreditar al opositor pacifico, clasificándolo como un “preso común”.

Huelga de Guillermo Farinas

El psicólogo y periodista independiente, Guillermo Fariñas se declaro en huelga de hambre un dia después de la muerte de Zapata- el 24 de Febrero. Su meta: que el régimen cubano libere los presos políticos que se encontraban en condiciones de salud deplorables, y en el largo plazo, que todos del grupo de los 75 de la Primavera Negra del 2003 fueran liberados. El resultado fue una histórica huelga de hambre que duro 135 días.

Reprimen a Las Damas de Blanco

Como era (y es) costumbre, Las Damas de Blanco continuaron marchar al principio del 2010. Luego de la muerte de Zapata, estas mujeres valientes siguieron sus protestas pacificas con mas frecuencia. Entre ellas, la madre de Zapata- Reina Luisa Tamayo. En Marzo 17 del 2010, Las Damas fueron brutalmente golpeadas por agentes de la seguridad del estado y turbas castristas, como pueden ver en este video, que recorrió el mundo entero:

Mientras hordas pro-castristas gritaban en contra de estas mujeres, en Miami Gloria y Emilio Estefan convocaron una manifestación/marcha a favor de las Damas. Mientras en Cuba las golpeaban, acorralaban, y gritaban en contra de ellas, en Miami más de 100 mil personas gritaron junto a ellas.



En otras ciudades del mundo- Nueva Jersey, Los Ángeles, Nueva York, Madrid, y Paris entre otras- también se demostró solidaridad con Las Damas de Blanco.

OZT Blog

Además, se abre el blog y se lanza la campaña “OZT: Yo Acuso Al Gobierno Cubano” desde el exilio. Parte de este proyecto cuenta con una petición que colecto más de 53 mil firmas de cubanos y no cubanos quienes acusaron al régimen brutal de los castros como los culpables de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Las firmas se entregaron a varias embajadas del mundo.

Excarcelacion de Presos Politicos

 

                       
Los primeros 7 presos políticos cubanos del grupo de los 75 de la Primavera Negra son liberados y desterrados a España en Julio. Fueron: Pablo Pacheco Ávila, José Luis García Paneque, Ricardo González, Lester González, Antonio Villareal, Omar Ruiz, y Julio Cesar Gálvez. Aunque algunos medios de la prensa calificaron esto solo como producto del dialogo entre el gobierno cubano, el gobierno español, y la iglesia católica, mantengo mi posición que la verdadera razón fue los incansable esfuerzos de Orlando Zapata Tamayo, Las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas, y la oposición general en Cuba, junto a la solidaridad del exilio y la presión internacional.

(Mas de estos eventos que marcaron el 2010 a continuación…)

Cuba 2010, Cuba 2011… Parte I

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s