Excelente entrevista de Guillermo Fariñas

…realizada por CubaNet.

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – Algunos afirman que Guillermo Fariñas está loco. Otros consideran que su actitud de enfrentar al régimen mediante reiteradas huelgas de hambre (24 hasta hoy) lo muestran como un hombre con sicología suicida y con enfermiza vocación de martirologio. Justo con el ánimo de ahondar en su personalidad y en las causas de su conducta, así como en las circunstancias que la motivan, CubaNet ha ido en busca de este psicólogo y periodista independiente cubano, recientemente galardonado con el Premio Sajarov de los Derechos Humanos 2010:

Periodista: ¿Está loco Fariñas o padece vocación de martirologio? ¿Cómo valora estos criterios desde su perspectiva como psicólogo?

Guillermo Fariñas: El de loco es un término popular. Desde el punto de vista sicopatológico, existe la demencia. Y uno es demente o no. Uno de los primeros mecanismos que usó el régimen contra mí fue hacerme una evaluación médica como demente. Sus propios psiquiatras tuvieron que reconocer que no había demencia. No obstante, esta ha sido una constante a nivel de rumor, lanzado por el régimen para degradar mi prestigio como opositor. Porque ellos siempre han sabido que fui entrenado para enfrentar procesos volitivos muy fuertes, bajo el concepto militar, como miembro que fui de sus Tropas Especiales. Ellos saben que tomo una determinación y es hasta el final. Pero yo no soy un suicida. Si lo fuera, citaría a la prensa extranjera a la Plaza de la Revolución para brindarles el espectáculo de mi inmolación. Yo pongo en juego mi vida, pero le doy un margen al régimen para que decida. La huelga de hambre, según se ha demostrado en la historia, da resultados, porque es un método con el que ganas el respeto de correligionarios, la admiración de los conciudadanos neutrales y hasta la de tus enemigos, y además desarma a los adversarios políticos. Usé la huelga de hambre porque como me formé en un ejército de tropas especiales, conozco los métodos de la contrainteligencia, conozco las debilidades del gobierno, pero también sé de su fortaleza, y pienso que la huelga de hambre es efectiva. Por eso la usé y la seguiré usando mientras sea necesario. Por otro lado, me siento orgulloso de mi vocación de martirologio. Pienso que no es enfermiza, porque obedece a razones muy saludables y muy bien meditadas. Así que no me ofende que alguien me lo señale. Cualquier patriota convencido debiera aspirar a ser un mártir por el bienestar de su patria.

Para seguir leyendo, haz clic aqui.

Excelente entrevista de Guillermo Fariñas

Responder

