Otro icono que se nos va: Rosendo Rosell

Tengo que admitir, conocía el nombre de lo que mencionaba mi Abuela, o mi padre o mi madre, pero no estaba muy claro en quien era Rosendo Rosell. Estaba un poco confundido- ¿era un compositor? ¿O era un animador de la televisión? ¿Tal vez periodista? Resulta ser que Rosell era de todo esto un poco…y más.

Anoche me entere que otro icono Cubano había fallecido a los 92 años. Rosendo Rosell era un compositor sumamente destacado, escribiendo canciones esenciales dentro de la cultura musical e histórica Cubana- canciones como “Calculadora” y “Sabrosona”, popularizadas por la Orquesta Aragón. Yo conocía estas canciones, y sabía que eran clásicas Cubanas, pero no sabia que fueron escritas por el maestro Rosell. También era escritor, cantante, actor, productor, historiador, e investigador. Trabajo dentro del cine Cubano y Mexicano, y también dentro de la radio- en Cuba y luego en el exilio, escribió varios libros de chistes, trabajo en varias obras teatrales, y por varios años tenia su programa “El Show de Rosendo Rosell”.

Trabajo junto a nombres como Celia Cruz, Conjunto Casino, Machito, Rolando Laserie, Cachao, y Oscar D’ León, entres muchos otros. También es acreditado con haber escrito el primer danzon-cha-cha-cha en Cuba, la canción popular titulada “Caimitillo y Marañón”.

En el año 1960 partió de Cuba hacia el exilio, mientras continuaba explorando sus talentos artísticos. Ahora, en el 2010, el multifacético Rosendo Rosell se une a nombres como Olga Guillot, Israel “Cachao” López, y Celia Cruz (entres muchos otros) que han desaparecido físicamente, sin poder ver a su tierra libre (hecho que todos ellos añoraban), pero que nunca se olvidaran, pues las contribuciones que han dejado a la cultura Cubana son incalculables.

Aquí los dejo con dos joyas musicales popularizadas por la Aragón, pero compuestas por Rosell:

“Calculadora”

“Sabrosona”

Mucha de esta información ha sido extraída de www.mariaargeliavizcaino.com, excelente pagina con más información sobre Rosell, y muchos otros artistas Cubanos.

Anuncios
Otro icono que se nos va: Rosendo Rosell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s