Recordando el Escambray, Pt. II

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo presento, con mucho éxito, el evento “50 Aniversario del Inicio de la Lucha Guerrilla contra el totalitarismo”, dedicado a los alzados del Escambray, en La Casa Bacardi de UM el 12 de Octubre.

El encuentro le rindió tributo a los que se alzaron y cayeron presos, los que se alzaron y terminaron fusilados, y a todos los campesinos que los asistieron y ayudaron. Entre los invitados se encontraban el periodista e historiador del Escambray y Cuba, Enrique Encinosa, el historiador Enrique Ros, el legendario héroe conocido como Agapito “El Guapo” Rivera, el primero de los presos liberados/desterrados de la primavera negra en llegar a Miami de Espana Arturo Perez de Alejo, el periodista Agustín Alles, y mi padre, entres muchos otros.

Cualquiera que vea estos hombres, y mujeres, en las calles pensaría que no llevan tanta historia por dentro. Son tranquilos, cortes, y personas de familia. Pero muy dentro cargan las heridas de la represión y del totalitarismo, ya que vieron a muchos de sus familiares y amigos ser ejecutados por fuerzas gubernamentales castristas. Se alzaron en las lomas del Escambray a edades muy tempranas, sacrificando sus vidas y futuros por ver una Cuba libre de tiranía.

Aunque viven en el exilio con el dolor de no poder aun ver a su patria libre, son seres que si se sienten libres, porque hicieron todo en sus poderes para no quedarse callados y luchar en contra de la dictadura Cubana.

Miles de Cubanos tomaron parte en la guerra del Escambray, que duro desde 1959 hasta 1966. Aquí están algunos recuentos:

Introducción de Enrique Encinosa:

Mi padre- Raúl C. García:

La hija de Pepe Fernández Vera, el luchador difunto:

Testimonio de una de las voces femeninas de la lucha- Gloria Argudin:

Para ver más testimonios, pueden hacerlo aquí, en la pagina Web del Instituto.

Anuncios
Recordando el Escambray, Pt. II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s