“Nos une la solidaridad y el deseo de ser libres.”

Sin duda, el blog “Octavo Cerco” es uno de los blogs Cubanos más populares. Esto se atribuye al hecho que con su actitud directa, descriptiva, y (se puede decir) sarcasita Claudia Cadelo informa a sus lectores como es que se vive en Cuba. Ha dicho que no es una muchacha política, y cualquiera que habla con ella o lee su blog se puede dar cuenta que con su estilo sincero, ella logra describir eficazmente las absurdidades de vivir bajo el sistema castrista solo con relatar su dia a dia. Muchas veces sus posts causan riza, pero nunca pierden el enfoque de exponer la realidad Cubana. A los 27 años es una de las voces más jóvenes de la blogosfera Cubana, inspirando a muchos otros jóvenes a expresarse libremente a través del internet o en persona. Al igual, ha atraído lectores de todas las edades y nacionalidades y ha sido otorgada varios premios por su trabajo ejemplar.

Así todo, es una muchacha común y corriente que vive en un barrio humilde de la Habana y es una enemiga de la censura. Junto a su esposo, guitarrista Ciro Díaz, Claudia representa una generación de Cubanos que están artos de ser reprimidos por el silencio oficial y la censura artística, política, y social. Con sus palabras, y sobre todo con mucha dignidad, Claudia agrega peso a las grietas que cada vez se profundizan más sobre el muro de control absoluto del gobierno totalitario cubano.

Aunque ha sido víctima de actos de repudio y de violencia, Claudia se niega a estrangular su voz por miedo. Al contrario, estos eventos la han llevado a crecer como persona y la ha ayudado a reforzar sus propios ideales. Desde el “octavo cerco” aquí esta su historia:

Cuéntanos un poco de quien tú eres. ¿Cómo creciste?

Nací en La Habana, en el año 1983. Fui una niña feliz hasta que llegó el período especial y tuve que empezar a ir a la escuela con los zapatos de mi madre, cosa que me acomplejaba mucho. Pasaron años antes de que lograra comprender cómo habíamos saltado al pozo de la pobreza y el hambre.

¿Cuáles fueron los eventos que te llevaron a disentir públicamente contra el gobierno Cubano?

Fue un proceso gradual: descubrir la doble moral, la intransigencia, la hipocresía de los que se escudaban tras las máscaras de los cargos políticos de la FEEM y la UJC. Creo que al final de mi adolescencia ya tenía muchas contradicciones con el sistema y aunque en mi opinión no creo haber nunca dicho nada “políticamente incorrecto” parece que en efecto sí lo hice, pero sin darme cuenta. Durante algún tiempo soñé con irme del país. Hasta me inscribí en el bombo, que nunca me llegó y con el tiempo cambié de idea. La paciencia no es una de mis virtudes y eso de estar siempre “esperando la salida” me aburrió.

¿Cuándo decidiste unirte a la blogosfera Cubana? ¿Tenías miedo publicar tu primer post? ¿Siempre has escrito?

Comencé a escribir mi blog después de la liberación de Gorki. Durante el juicio había mucha tensión, estábamos agotados. Entonces Ismael de Diego empezó a hacer chistes detrás de mí y Elizardo Sánchez, sentado en la otra esquina de la sala, se comportaba como si fuera el hombre más libre del universo. Me di cuenta de que todo era extremadamente estúpido e incoherente, ellos se burlaban de nuestros miedos mientras los tuviésemos. El abogado olvidó el nombre de Gorki y tuvo que ponerse a registrar entre los papeles para encontrarlo. Sentí ganas de contar las cosas a mí alrededor, de compartir el absurdo total con alguien. Había escrito algunos poemas muy íntimos que no le enseño a nadie y tuve un diario, pero nunca imaginé publicar.

Yoani Sánchez me explicó lo que era un blog, publicó ella misma en Generación Y mi primer post y me ayudó en todo. Después estuve traduciendo al francés algunas entradas para Generación Y hasta que abrí mi propio espacio.

No tuve miedo cuando publiqué mi primer post porque todo el miedo que me siento capaz de experimentar sin perder completamente la cabeza lo sentí en todo su esplendor terrorífico, paranoico e irracional durante los cuatro días del arresto de Gorki. Para cuando empecé Octavo Cerco ya estaba curada de espanto, como dicen aquí.

¿Consideras que las nuevas tecnologías de los blogs, twitters, teléfono celulares, etc. han sido efectivos para combatir la censura oficial?

Sin dudas. La llegada de la era digital ha roto –dentro de la medida de lo posible en una sociedad donde el control del acceso a la tecnología es política oficial – el monopolio estatal sobre la información (ya sé que es una pequeña grieta pero no me importa, algo es algo). La gente ha sabido aprovechar esta ventaja y hoy existe una red espontánea de tráfico de todo tipo de informaciones en formato digital, cosa impensable en los años noventa. Sin embargo el estado sigue teniendo el control total de los medios de difusión masivos, así que estamos condenados al underground y a llegar sólo a minorías dentro la sociedad. Pero la red crece y las personas quieren saber y saben.

¿Piensas que si los Cubanos de a pie tendrían más acceso a internet se unieran al movimiento blogger? ¿O crees que no les interesa la situación que enfrenta el país?

Prever el comportamiento de los ciudadanos si tuviesen un acceso masivo a Internet es casi imposible sin hacer encuestas y estudios sociales, no sé si la mayoría se abriría blogs, jugaría en línea o se obsesionaría con las ofertas de revolico. En cualquier caso el saldo sería positivo para todos. Eso que llamas “movimiento blogger” no es exactamente un movimiento, no tenemos plataforma común, no funcionamos como grupo político, nos une sólo la solidaridad y el deseo de ser libres. La situación del país le interesa a todo el mundo, ya que todos somos víctimas de ella. El hombre tiene capacidad de abstracción, pero no de vivir en una realidad paralela.

Estabas involucrada, junto a otros blogueros, con el blog de Pablo Pacheco, “Voces Tras Las Rejas”. Por favor, explica un poco sobre como llegas aprender de Pacheco y su situación y porque decidiste ayudarlo.

Iván García me llamó para abrirle un blog a Pablo. La idea me encantó, Yoani Sánchez montó la bitácora en Voces Cubanas y un amigo blogger en Canadá nos hizo el banner. Los textos Pablo nos los dictaba por teléfono a Yoani, Eugenio y a mí, Ciro arreglaba los problemas del audio (ruidos y esas cosillas) y entre varios amigos los tecleábamos. Me parece inhumano que una persona esté condenada a veinte años de cárcel por escribir, era la única manera que tenía de ayudarlo y para mí fue un honor.

¿Cuáles son las reacciones de otros jóvenes al frente de ti, ellos sabiendo que eres disidente?

Mis amigos no me han abandonado, para mí ha sido muy importante sentir que no estoy sola. Eso a pesar de los esfuerzos de los segurosos por aislarme. Por lo demás mi vida sigue normal, conozco gente, converso, salgo.

Algunos intelectuales clasifican el sistema gubernamental Cubano como uno que provee educación y medicina gratuita y que respeta los derechos civiles de los ciudadanos Cubanos. ¿Que tu le dirías a estas personas?

Yo los invito a venir a vivir a Cuba con sus hijos en un albergue, que renuncien a sus nacionalidades y soliciten la residencia permanente (para viajar de nuevo necesitarán permiso de salida), se busquen un trabajo legal y vivan de sus salarios, consuman los productos de la libreta y matriculen a sus hijos en las escuelas cubanas. Cuando hayan pasado seis meses, entonces nos sentamos a hablar.

En tu blog, hay una entrada titulada “Paranoias Urbanas” en el cual comentas que te sientes paranoica cuando un desconocido entra a tu casa. ¿Cuáles han sido los eventos que te han llevado a este punto? (Por ejemplo: ¿Te han detenido? ¿Citado? ¿Secuestrado?)

He sido citada una vez y detenida -por “civiles indocumentados”- otra. He sido impedida de participar de eventos culturales y he estado en medio de mítines de repudio (del lado de las víctimas, por si la sintaxis no es clara). Pero antes de todas esas cosas, antes incluso del blog, ya era paranoica, es una de las principales características del hombre nuevo.

Como joven, ¿cómo describirías los métodos de entretenimiento y escape entre la población joven Cubana? Es decir, ¿Qué hacen muchos jóvenes para distraerse de sus realidades?

La evasión es un arma para la juventud. Las discotecas y los bares son caros así que en su mayoría vagan por las calles cuando cae la noche, muchos se sientan en los parques, en G por ejemplo, o en el Malecón. No hay planes para el futuro porque el futuro es un hueco negro, por lo que muchos deciden emigrar.

¿Cómo describirías la educación Cubana? ¿Existe mucha propaganda política? ¿Los estudiantes verdaderamente creen en esta propaganda o hay muchas preguntas?

Creo que de manera general en Cuba la educación está deteriorada a todos los niveles y veo muy poca voluntad política en el gobierno para resolver el problema. Una de las técnicas -utilizada ya en la antigua Unión Soviética- para el control es la temprana imposición del dogma. Los niños desde que comienzan la enseñanza obligatoria son bombardeados de propaganda política, aprenden a escribir con frases de Fidel, leen textos políticos, aprenden a obedecer la ideología.

Los niños pequeños no entienden el mundo como nosotros, creo que las preguntas sin respuestas vienen después. La ideología está en crisis, eso es un hecho desde hace más de una década, sólo queda la voluntad del poder de mantenerse.

¿Consideras que la reaparición física de Fidel Castro verdaderamente tenga alguna importancia?

Tiene importancia desde el momento en que ocupa de nuevo las pantallas del televisor y las páginas de los periódicos. Es difícil tener esperanzas de algún cambio cuando ese hombre continúa invadiendo nuestras vidas con sus alucinaciones. No voy a negar que a mí personalmente me resulte graciosísimo verlo en ese estado, pero comprendo perfectamente que para la nación tiene un efecto muy nocivo.

¿Tienes algún mensaje para los Cubanos que se encuentran exiliado? ¿Y para los lectores de tu blog y los que te ayudan mantenerlo?

Agradecerles a todos por leerme y darme fuerzas. Puedo contar con los dedos las veces que he sentido la fuerza de la solidaridad en mi país, sin embargo he perdido la cuenta de las veces que la he sentido en el mundo virtual.

“Nos une la solidaridad y el deseo de ser libres.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s