“Lo último que se pierde es la Esperanza.”

Nacida en La Habana en el año 1980, Laritza Diversent, como todos los otros blogueros alternativos Cubanos, escribe en su blog con mucha pasión y dedicación, pero su trabajo ocupa un lugar muy especial en el mundo del periodismo independiente Cubano.  Graduada de Ciencias Jurídicas en La Universidad de la Habana, Laritza utiliza su amplio conocimiento de las leyes Cubanas para educar a sus compatriotas, los Cubanos de a pie, sobre sus derechos como ciudadanos.  De esta manera, Laritza se ha convertido en un verdadero obstáculo para el gobierno totalitario castrista por el simple hecho de su inteligencia.  Así señala cuáles son las leyes que se están violando e ignorando.  Divide su tiempo escribiendo para su blog, “Las Leyes de Laritza”, al igual que en “Cubanet” y “Desde la Habana”.  También ofrece consultas legales para sus amigos, vecinos, o a quienes necesiten ser asesorados.

Laritza pertenece a una generación que ha sido engañada y despojada de sus libertades civiles, pero aún conserva una esperanza para el futuro de su isla.  Con mucho sacrificio y trabajo, asume el papel de madre, esposa, abogada, periodista independiente, y bloguera.  Directo desde Cuba, aquí esta su historia:

¿Cuándo comienzas tu trabajo como periodista independiente?

Comencé en mayo de 2007, mi primer trabajo lo titule ¿Hay presidente en la república de Cuba? Tenía muchas inquietudes que quería exteriorizar, dudas que comenzaron a calarme el pensamiento, con mis estudios sobre derecho, luego la cotidianeidad no se relacionaba con la parte teórica de mis estudios legales. Las diferencias las plasme en papel, recuerdo que con una maquinita de escribir portátil marca Royal, de la cual no sé precisar ni el año, solo que es vieja y aún la conservo. Mi primer lector fue el periodista independiente Odelín Alfonso, con quien tenía una relación de amistad. El me sugirió enviar mis trabajos a Cubanet y así fue. Desde el principio mis textos tuvieron buena acogida y hasta hoy sigo colaborando con el sitio por excelencia de la prensa independiente cubana.

¿Por qué escogiste abrir tu blog como método de comunicación? ¿Piensas que la internet y los blog son un método efectivo para combatir la represión social y política que existe en Cuba?

El blog me dio la oportunidad de tener un intercambio más cercano con los lectores, desde el principio intenté hacer un trabajo especializado en temas jurídicos con la limitante de que el tema es de poco interés y en Cuba los asuntos legales son prácticamente desconocidos. Con el blog,  puedo conocer cuáles son los tópicos que interesan sobre la legalidad en Cuba, y exponer como esta se realiza dentro de la sociedad. Me es de mucha utilidad en mi carrera tanto como periodista como abogada.

Creo que el internet es un medio efectivo para ejercer presión sobre el gobierno y paralizar un tanto sus acciones represivas, con la red no hay frontera ni silencio. La posibilidad que brinda la red de redes a los cubanos es incalculable, sobre todo por la posibilidad de mover la opinión pública internacional, que como es sabido, obliga al gobierno a pronunciarse. Hoy, los que dirigen este país, no pueden ignorar un hecho que se le dé cobertura en internet. Alardearán y dirán que no aceptan presiones y chantajes, pero tarde temprano tiene que hacer y responder. Creo que Internet se ha convertido en su talón de Aquiles. Es algo que ellos no pueden controlar ni tienen la capacidad para hacerlo

¿Mantienes tu identidad de Bloguera en secreto entre tus amistades y conocidos? ¿Si se enteran de que eres bloguera, cuáles son las reacciones? ¿Sientes que estás en peligro porque eres bloguera y periodista independiente?

Lamentablemente pocos cubanos conocen el término blogger, es más, cada vez que digo que tengo un blog tengo que explicar qué es, un 25 % de las personas que conozco si acaso, han tenido un ordenador en sus manos y un 10 % de esa cifra, acceso a internet, y lo utilizan para comunicarse con los familiares en el exterior. Esa es mi realidad. Vivo en un barrio periférico y marginado de la capital. El Calvario, en Arroyo naranjo, el municipio más pobre de la provincia. Las personas que me conocen saben que soy disidente, popularmente nos dicen la ‘gente de los derechos humanos’, no tengo problemas. Hasta hoy no he sentido ningún rechazo, al contrario se me acercan (discretamente) para pedirme consultas legales.

Todo el que disiente públicamente dentro del país corre riesgos. No sabes el día que te darán  una golpiza o te detendrán 6 horas dentro de un calabozo o iniciarán un proceso penal en tu contra por cualquier motivo, una discusión con tu madre o con el vecino o comprar en el mercado negro, cualquier motivo es suficiente para que te apliquen rigurosa y arbitrariamente la ley. Cada día que sales de casa, sales con ese temor. Es una mentira decir que no se siente miedo, pero eses es el que libera. La libertad no se pide, se ejerce.

¿Qué métodos utilizas para tener acceso a internet?

Tengo un turno fijo, 2 horas a la semana en la sección de intereses de EE UU en la Habana, único lugar que brinda acceso a internet gratuito para todos los cubanos residentes en la isla, sin distinción ni ideología. El resto lo suplo con internet en los hoteles, pagando 8 CUC por la hora de conexión Wi-Fi.

¿Piensas que tu salario es suficiente para criar a tus hijos?

No recibo salario alguno. No trabajo para el Estado, precisamente porque el salario es insuficiente y consumía (trasporte y alimentación) más de los que me pagaban. Tampoco tengo contrato de trabajo con nadie. Recibo remuneración por mi trabajo intelectual, como lo recibe cualquier autor por su obra, con ello ayudo en el sostén de mi casa y la mantención de mi hijo (lo imprescindible que él necesita para vivir y crecer). El blog no me aporta ningún beneficio económico, pero es mi pasión un vicio que creo no puedo dejar, es mi medio de expresión.

¿Siempre has estado en desacuerdo con el sistema de gobierno cubano?

Siempre fui apática para las cuestiones políticas, participaba por compromiso pero no al extremo de motivarme, nada de reuniones, ni cargo, ni de UJC, ni marchas, siempre que podía librarme me escapaba, aunque recuerdo recogían nombres y apellidos de los participantes para engrosar el aval político al momento de la graduación. No fue hasta la universidad que comencé a cuestionar, antes no lo hacía, solo me resignaba y mis penurias eran culpa del destino o simplemente mala suerte.

¿Qué dirías de la juventud cubana? ¿Dirías que se sienten desesperados o de verdad no les importa la situación del país?

La juventud cubana simplemente es un reflejo de la realidad nacional. Las nuevas generaciones crecieron con la escasez del periodo especial. Son descreídos (nada de ideología) y llevan la marca del pesimismo, nada se puede hacer. Alimentados con el oportunismo, la doble moral y el egoísmo.  Como decimos aquí “lo mío primero” o “quítate pa ponerme yo”, esos son los lemas que heredadon de nuestros antecesores. No tienen una educación de rigor y los agobian los problemas sociales y económicos. Están en desventajas, aunque quisieran pensar en el bien común, no pueden. No tienen espacio ni oportunidades, tampoco disponen de los medios. Las nuevas generaciones en el mundo tienen a su disposición y manejan, las nuevas tecnologías de la información. La juventud cubana no tiene los medios para desarrollarse, crece en medio de la frustración. Son el fruto, el nuevo hombre. Pasarán años para que nazca una juventud cubana consiente y comprometida con su realidad.

¿Has sido detenida por la seguridad del Estado-Cuales fueron las razones de tu detención y como fue tu experiencia?

He tenido varios encuentros con la Seguridad del estado. Desde mis inicios en el periodismo independiente me asignaron un agente, joven por cierto, que me atendía y periódicamente me visitaba. Unas veces para dejarme saber que sabían todo lo que estaba haciendo, una forma de decir: te tengo vigilada y controlada.  Otras veces para “aconsejarme”  que no permitirían una actividad de los opositores, en la que ellos tenían información de mi supuesta asistencia.  El trato conmigo no ha sido el mismo que con otros disidentes, han sido muy cautelosos con su vocabulario. Los avisos de sus operativos, eran una gentileza para evitarme molestias de viajar hasta el lugar, no una amenaza (un delito en el Código Penal). Estoy segura que la diferencia en el  trato es por el conocimiento legal que tengo.

Una de sus estrategias fue inmiscuirse en mi vida privada, soy casada y en una ocasión citaron a mi esposo  para despertarle el monstruo de los celos, les advertí que en la próxima ocasión los denunciaría por violar en mi intimidad familiar. Después de ese incidente, me  citaron oficialmente, aun conservo la cédula. La entrevista estaba prevista para una estación policial, luego me trasladaron a una casa de visitas en un barrio apartado. Mi experiencia no fue grata, imagínate discutir sola, contra tres agentes de la seguridad, uno de ellos el jefe de la sección 21, sobre cuestiones políticas, ellos en defensa de la revolución y yo en contra. Ellos estaban en su terreno, yo con el temor que estuvieran grabando cada una de mis respuestas para luego editarlas y publicarlas como les dé la gana y convengan. Mis niveles de estrés aumentaron, pero mantuve la calma.

¿Dirías que sientes miedo por ti y por tu familia?

Si, el miedo es constante. No se puede subestimar al aparato represivo con que cuenta el gobierno, pueden fabricarte cualquier procedimiento penal y llevarte a la cárcel, disponen de todos los medios para ellos y no tiene escrúpulos para utilizarlos. Reconozco mi indefensión en ese caso, pero no porque le tema a otro ser humano como yo. Mi rosto y mi nombre en internet me da un poquito de protección, pero esa no alcanza a mi familia. Contra ellos pueden atentar como una forma de afectar mi trabajo.

¿Por qué escogiste estudiar leyes y derecho en un país totalitario? ¿Sientes que tienes un futuro tu carrera?

Cuando escogí mi carrera no estaba convencida de que viviera bajo un sistema totalitario, el concepto lo pude aplicar cuando comencé los estudias legales. Me gusta el derecho, pero después de avanzar en mi carrera me convencí de que la había escogido en el país equivocado. Lamentablemente no tengo futuro como una profesional del derecho. El sistema legal está diseñado para defender los intereses de perpetuación de la clase política, no para proteger a la ciudadanía.

¿Consideras que ha habido cambios en el sistema legal cubano desde que tomo el poder Raúl Castro?

Ninguno. Al contrario, tienden a afianzar sus intereses a través de la instrumentación de disposiciones legales. Un ejemplo es la creación de la Controladuría con subordinación absoluta al Consejo de Estado. El control anticorrupción afectará solo a los que ellos les interesen.

¿Existe una ley en Cuba que prohíba el acceso a internet?

No, lo que pasa es que las condiciones materiales necesaria para que todos los cubanos puedan acceder a la red de redes no están creadas. Por otra parte el estado controla de forma absoluta el poco acceso, según sus intereses, lo otro es desafío de la ciudadanía.

¿Qué dicen los medios oficiales cubanos sobre las generaciones anteriores a la revolución?

Los califican como terroristas anti-cubanos, mafiosos al servicio del gobierno norteamericano, pero la percepción ha cambiado entre la población, aunque en ocasiones utilizan los términos gubernamentales. El gobierno apela al sentimiento nacionalista para atacarlos: “Ellos quieren regresarnos al colonialismo o anexarnos al imperio”. El discurso esta gastados y fácilmente puede definirse como politiquería, rechazada por buena parte de la ciudadanía.

¿Tienes un mensaje para los lectores de tu blog y para los cubanos que se encuentran en el exilio?

Me gustaría decirles que en Cuba contamos con ellos, con sus experiencias en un mundo donde funciona la democracia, para reconstruir nuestro país. La tarea no es fácil, pero juntos lo lograremos. Algún día Cuba será de todos los cubanos

¿Te sientes optimista sobre el futuro de Cuba?

A veces sí, otras no. Tal vez sea por la desesperación que nos acompaña en la juventud. No veo avances con garantías para el progreso. Siento que estamos en un círculo vicioso: a veces un paso adelante, otras dos para atrás. No puedo evitar sentir pesimismo. Continuo en mi lucha, porque lo último que se pierde es la esperanza.

“Lo último que se pierde es la Esperanza.”

2 comentarios en ““Lo último que se pierde es la Esperanza.”

  1. Maria dijo:

    This is a great interview. Very well thought out questions… you asked all the right things. And of course Laritza’s answers are excellent as we knew they would be.

Responder

