Propósito

A veces he oído algunos Cubanos hablar de la situación que enfrenta su país. He oído las conversaciones en ambas orillas de la diáspora- y desafortunadamente he oído varias frases que negativamente describen “los de allá”, “los otros”, “esos que se fueron”, “esos que no son lo mismo que nosotros”. Y así empiezan a estrechar una línea invisible que divide un pueblo entero, un pueblo que fue divido primero por un gobierno insolente, corrupto, y violento, el cual se enriquece con esa división. Pienso que esta manera de ver las cosas es como un veneno que ataca algunas mentes, pero no la de la mayoría.

Este blog aspira ser una colección de historias Cubanas, de historias previas y de historias actuales. Son voces, primero habladas y entonces escritas por un teclado, que narran el dolor y la pasión de un pueblo entero- el pueblo de Cuba. No considero este blog específicamente como “político”, pero si hablar de todos los horrores que ha cometido el gobierno comunista e castrista contra su propia gente y de las violaciones de los derechos humanos que ha ocurrido en Cuba y que aún siguen ocurriendo, califica a este espacio como “político”, entonces que así sea. También será un espacio cultural, musical, social, etc.

Soy hijo de exiliados Cubanos, y con este blog intento capturar todas esas historias que han vividos mis padres y abuelos. Ni soy periodista, ni me considero un intelectual, solo quiero colocar estas historias, cuales surgen de ambas orillas y de diferentes etapas, lado a lado, porque pienso fuertemente que es la misma lucha, aunque sea una época diferente. Será la historia de los que sacrificaron su juventud y se lanzaron, con armas o con palabras, pero sobre todo con mucha pasión, contra el totalitarismo, y de los que hoy en día se juegan las vidas y dicen, hacen, y escriben lo que verdaderamente piensan, sin temerle a las consecuencias.

Cuba tiene mucho que contar. Por eso trataremos de publicar su historia atreves de voces Cubanas, y de algunas voces que no son Cubanas, pero que si han tenido el deseo de conocer la realidad de esa isla caribeña. Aquí colgaremos estas historias, y también otros frutos de la cultura Cubana- su música, su risa, su gente, pero nunca ignorando ese dolor profundo que continua existiendo en el alma de cada Cubano. El propósito será para crear un espacio donde los propios Cubanos podrán hablar de sus experiencias, al igual que para enseñar aquellos que no son Cubanos sobre nuestro país. Aquí no continuaremos hablando de divisiones. Al igual, son bienvenidos nuestros amigos de otras partes del mundo que quisieran contribuir. De tiempo en tiempo hablaremos también de naciones hermanas que enfrentan problemas similares. Si usted, el lector/a, quisiera contribuir alguna historia o alguna información, bienvenido sea.

Este blog muestra lo que para mi yo considero Cuba. Y tratare de capturar estas historias de la mejor manera posible. La familia inseparable, la Abuela que cuenta sus historias con tantos detalles, y con mucho amor, a sus nietos, el luchador que dio su vida allá por las lomas del Escambray, las orquestas de guaracha, mambo, y son, las noche buenas, los que aun siguen pudriéndose, físicamente, en las cárceles solo por pensar diferente y libremente, los que viven desterrados y quienes siguen pensando en el dolor fuerte de haber pedido su patria y sus familiares, los que utilizan sus propios cuerpos y se inmolan a través de huelgas de hambre solo por pedir un poco de tolerancia, los que son golpeados pero que siguen caminando con mucho valor, las poesías de Martí, el legado del Mambí, la calle ocho, el paseo del Prado, el restaurante Versailles, uno que mira hacia al mar, hacia lo que dejo atrás, desde la boya de las 90 millas en la Florida, el que se sienta en Malecón mirando hacia el horizonte de la libertad, son pedazos que están regados por todas partes, desde Miami a la Habana hasta el resto del mundo, todos somos Pedazos de la Isla.

Raul Garcia Jr.
Miami, FL
Septiembre 8, 2010
Pedazosdelaisla@yahoo.com

4 Respuestas a “Propósito

  1. Regina Anavy abril 12, 2010 en 4:59 pm

    Excellent! Will look forward to reading more. ¡Felicidades!

  2. Fernando Marquet agosto 9, 2012 en 5:35 am

    Raul, muy buen trabajo en este website, y tambien el de la Asamblea de la Resistencia, aqui estamos en California, con la mejor disposicion, recibe el testimonio de mi aprecio / Atentamente / Fernando Marquet

  3. Jennifer Amores mayo 7, 2013 en 10:26 pm

    Quedo muy impresionada con este trabajo Raul! Lo considero un honor conocer la persona que tuvo esta idea tan buena. Son tantos historias de la gente Cubana con mucho amor, sudor y sangre. Gracias por el trabajo que haces con esto, y cuenta con migo por lo que sea que ocupas!

  4. Marite mayo 8, 2013 en 6:06 pm

    Gracias Raúl por la importante y valiosa labor que haces para la libertad de Cuba. Eres un ejemplo para muchos jóvenes cubanos-americanos, con la entrega de tu tiempo sin condiciones a la causa de la libertad y la justicia en Cuba.
    Siempre por las causas justas, atentamente,
    @marite1071

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: