Damas de Blanco, opositores, desafían otra jornada de violencia en su contra

Matanzas, Santiago de Cuba y otras provincias fueron escenas de más violencia policial en contra de Damas de Blanco y otros opositores cuando estos asistían a misa este domingo 25 de agosto.  Dicha represión ha sido consecutiva ya por más de un mes.

Alrededor de las 8 de la mañana, el ex prisionero político Iván Hernández Carrillo utilizo su cuenta de Twitter (@ivanlibre) para proveer los detalles de lo que sucedía en la ciudad matancera de Colon.

Hernández confirmo que 7 Damas de Blanco lograron participar en misa en la ciudad de Cárdenas, pero estas “fueron arrestadas” al salir del templo.  Se trata de Mercedes de la Guardia Hernández, Yamila Sendra Ruiz, Margarita Cienfuegos Acosta, Odalys Hernández Hernández, Katiuska Rodríguez Vives, Marisol Fernández Socorro y la representante del grupo en dicha provincia, Leticia Ramos Herrería.

Otras 2 mujeres – Esmeralda García Wong y Amada Herrería Rodríguez – fueron arrestadas en la misma ciudad antes que poder asistir a misa.

Todas las anteriormente mencionadas fueron golpeadas por agentes de la policía política durante el momento de sus arrestos.

Colón, carro patrullero que ubicaron en la calle Bartolomé Masó para cerrar el tráfico y reprimir sin testigos. Via @ivanlibre

Por otra parte, el opositor Francisco Rangel Manzano fue arrestado en Colon y el reconocido ex preso político Ángel Moya Acosta fue arrestado en Pedro Betancourt.  Hernández Carrillo además confirmo arrestos de activistas en el poblado de Los Arabos, incluyendo a José Hernández López, William Acevedo Roque y Yudaimis Fernández Martínez.

Iván agrego en otro mensaje de Twitter que por primera vez en más de un mes pudo esquivar cordones policiales y llegar a misa junto a 8 Damas de Blanco en Colon.  Sin embargo, informo que alrededor de la iglesia había “motos Suzuki de la policía política”, al igual que varios agentes vestidos de civil, entre ellos Orestes.  También había “presencia de colaboradores y chivatos del régimen…dentro de la iglesia”.

Durante la misa en Colon, el Padre Santana pidió por la suerte de los opositores, señalando que el Dia de la Caridad se acercaba, y lo que el le pedía a la Patrona de Cuba era que “se acaben las hostilidades, que la gente que piensen de una manera puedan expresar sus ideas y manifestarse”.

Pese a la solidaridad en la homilía, agentes de la policía del Estado arrestaron a todas las Damas de Blanco cuando salieron de la iglesia: Lazara Rodríguez, Yanelis Pérez Reyes, María Teresa Castellano Valido, Maritza Acosta Perdomo, Sayli Navarro y Asunción Carillo (esta ultima es madre de Iván Hernández).

Agentes arrestan a Damas de Blanco en Colon, entre ellas Sayli Navarro y Asuncion Carrillo. Via @ivanlibre

Asuncion Carrillo, madre de Ivan, hace la “L” de “Libertad” antes de ser introducida a auto patrulla. Via @ivanlibre

Estos arrestos consistieron en empujones por la cabeza, torceduras de brazos y alones de pelo, según apunto Hernández.  Todos los detenidos fueron abandonados en campos desolados, lejos de sus viviendas.  Tal fue el caso de Ángel Moya, quien le comunico a Iván que “lo que nos hacen los esbirros estos nos fortalece cada dia más”.

Al fin de la jornada de violencia policial, había al menos 24 Damas de Blanco y otros opositores que fueron arrestados en la provincia de Matanzas.

Pese a las órdenes de la dictadura de arremeter en contra del movimiento opositor en la isla, las Damas de Blanco salieron a las calles en toda la isla, exigiendo libertad y derechos.

Mensajes enviados por @ivanlibre resaltaron que en Gibara 7 Damas de Blanco llegaron a misa, aunque lamentablemente el sacerdote las expulso, forzándolas a salir a las turbas, donde fueron golpeadas violentamente y detenidas.

En la capital de Cuba – La Habana – 82 mujeres desfilaron con gladiolos en las manos y participaron en misa, mientras 7 lo lograron en la provincia de Villa Clara.

3 Damas de Blanco llegaron a misa en Ciego de Ávila y 22 en la provincia oriental de Holguín. En Guantánamo 10 mujeres marcharon exitosamente.

Según la cuenta de Twitter de la agencia noticiosa Hablemos Press (@HablemosPress), mas de 50 Damas de Blanco participaron en misa dominical pero las mismas fueron brutalmente golpeadas por policías en Calle 5, donde fueron introducidas a la fuerza en autos patrulleros y autobuses.

Dicha agencia luego twittteó que habían documentado más de 65 arrestos de Damas en todo el país a través del día.

Pese a la violencia, las Damas de Blanco y la oposición cubana en general han dejado claro que seguirán en las calles reclamando no solo sus derechos, si no también los derechos de todo el pueblo.

Gracias a la red social de Twitter, Iván Hernández Carrillo pudo publicar varias fotos de los sucesos del domingo 25.

Por su parte, Iván tambien publico fotos de represores y los vehiculos que utilizaron durante la redada represiva en Colon, Matanzas:

Estos autos son d oficiales d la policía política d Matanzas y La Habana d Sección 21 d Villa Marista. Via @ivanlibre

Estos autos son d oficiales d la policía política d Matanzas y La Habana d Sección 21 d Villa Marista. Via @ivanlibre

Este agente d la SE fue quien le fracturó el brazo a la @DamasdBlanco Sonia Álvarez Campillo semanas atrás. Via @ivanlibre

Para reparar viviendas en Colón el régimen d Raúl Castro no tiene recursos, para reprimir si hay suficiente. Via @ivanlibre

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: