Cuba: Aumentan los robos y arrestos arbitrarios en manos del Estado

En las últimas semanas en Cuba, ha estado en aumento la cantidad de arrestos arbitrarios y robos de opositores pro-democráticos en manos de agentes de la policía política.

Desde el oriente del país han llegado varios casos.  El del activista Yuniesky Domínguez González y el ex preso político Dany López de Moya, ambos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palma Soriano, Santiago de Cuba, es uno de ellos.

Yuniesky relata que el martes 22 de julio, cuando ambos salían de una reunión en casa de José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, al llegar cerca de la autopista de Palma Soriano agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la policía política los interceptaron.  El agente Norberto estaba delante del operativo.

Los agentes interceptaron el vehiculo en donde viajábamos”, explica Domínguez a este blog, “entonces los agentes nos desmontaron a la fuerza, halándonos la ropa y golpeándonos. También lo hicieron con el hijo de Dany, Frank Daniel Rodríguez, de 15 años de edad”.

Lo primero que hicieron los agentes fue quitarles las pertenencias a los detenidos.  “Le quitaron el teléfono al joven Frank Daniel y le gastaron parta del saldo del mismo como forma de chantaje. Además, nos robaron discos, memorias flash y otras cosas” las cuales no fueron devueltas.  Los discos fueron destruidos.

Yuniesky explica que el motivo de romper los discos es para impedir que se esparcen entre la población, ya que los miembros de la UNPACU los llenan de imágenes de protestas y activismo no solo de ese movimiento, si no de la oposición en general.

Similarmente, el día 18 de julio fueron arrestados por la policía política en Bayamo los activistas juveniles Yoandri Montoya Aviles y Juannier Rodríguez, integrantes de la Alianza Democrática Oriental (ADO) cuando filmaban un documental para PalenqueVisión, el proyecto audio-visual de dicho grupo.  Los equipos que utilizaban fueron decomisados.

Juannier, quien ha sido victima de expulsiones y chantaje en la universidad debido a sus vínculos con la oposición, recuenta que estaban “conversando con jóvenes de la ciudad de Bayamo, realizando un video sobre su realidad cotidiana cuando llegaron los policías y nos quitaron las cámaras y rompieron una de ellas.”

Los agentes acusaron a los activistas de ser “delincuentes” y fueron detenidos a la fuerza, montados en una guagua y conducidos a una unidad policial.  Luego, Juannier Rodríguez fue deportado hacia Guantánamo, su provincia de residencia, pero decidió regresar a Bayamo.

El lunes 22 de julio el régimen cubano realizo un operativo violento en contra de varios integrantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en la provincia de Las Tunas cuando estos honraban a Oswaldo Paya y a Harold Cepero en el primer aniversario de sus muertes.

Ezequiel Morales Carmenate, líder del MCL en dicha zona, denuncio que turbas paramilitares, integradas por miembros del Partido Comunista, los CDR y la propia policía, “asaltaron la vivienda de Roger Curbelo, sede principal del MCL en el municipio Puerto Padre”.  Los agentes penetraron la vivienda, golpearon activistas y se robaron una bandera cubana al igual que en un cartel que honraba a Paya y Cepero y acusaba a la dictadura de los hechos que ocurrieron el 22 de julio de 2012.

En el municipio de Majibacoa, la vivienda de Elber Pérez (otro líder del MCL) también fue la escena de una excesiva violencia, donde turbas asaltaron la vivienda en horas de la noche, robándose numerosos documentos, discos y otros instrumentos de trabajo.

Por su parte, Yuniesky Domínguez opino que el pronto aniversario del asaltado al cuartel Moncada, el 26 de julio, por el movimiento de los Castro que asumió el poder a la fuerza en el 1959, “tiene al régimen preocupado”.

Porque el activismo de la oposición pacifica ha puesto al régimen en jaque.  No luchamos con armas, ni hacemos actos de sabotaje como hizo el Movimiento 26 de Julio.  Sin embargo, nuestra arma es letal, pero es nuestro verbo, y trabajamos para que pueblo conozca lo que hacemos en contra de la dictadura y a favor de los derechos humanos y a favor de la población”.

Por eso, dice el activista, en su desespero la dictadura acude a agresiones físicas y a robar los materiales que utilizan los opositores para trabajar hacia la libertad.  Materiales que por cierto obtienen los activistas con mucha dificultad ya que la mayoría de estos son enviados desde el exterior por personas solidarios o en casos que son comprados por ellos mismos, vienen a un costo elevado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: