“Mi Delito”, Hacer música libre bajo una dictadura

Julito, rapero independiente y contestatario del dúo El Primario y Julito, concedió una entrevista a este blog a cerca del nuevo disco del grupo, una agencia de rap de oposición, las dificultades que enfrentan artistas independiente en Cuba y mas.  

rapero

El grupo de hip-hop contestatario El Primario y Julito, basados en La Habana,  recientemente lanzo su nuevo disco “Mi Delito”, una producción que contiene 14 temas, entre ellos el primer sencillo, “Lambón”, que ha sido acompañado por un video musical.

Julio León Fonseca, mejor conocido como Julito, explica que “Mi Delito” es uno de sus favoritos proyectos hasta la fecha, el cual consiste en varios temas de “música protesta” y otros de corte “comercial y de reguetón”.

Entre los temas de protesta esta “Este año si se Cae”, una colaboración con el grupo de punk Porno Para Ricardo, mientras otros artistas invitados en el disco son el Raper Issac y Los Hijos Que Nadie Quiso.  Los raperos últimos mencionados forman parte, junto a Primario y Julito, de una agencia de rap que se dedica a hacer música de protesta.

Esta agencia consiste en 5 raperos que no estamos aliados a ninguna organización gubernamental y que trabajamos de forma independiente porque somos opositores”, dice Julito, “Estamos nosotros – Primario y Julito – y también Raper Issac, de Santiago de Cuba y Los Hijos Que Nadie Quiso, de Bayamo”.

El joven músico resalta la situación de Ángel Yunier Remón Arzuaga “El Critico”, miembro de Los Hijos Que Nadie Quiso, quien ya lleva mas de 2 meses en prisión arbitraria en el centro penitenciario Las Mangas, en Bayamo, por hacer música contestataria y fungir como activista de los derechos humanos.

Algunos artistas están afiliados a grupos musicales o culturales del gobierno, pero nosotros no estamos en eso”, expresa Julito, “hacemos música protesta y no tenemos nada que ver con agencias que pertenecen al gobierno.  Si vamos hacer protesta, lo vamos hacer con nuestros propios medios, no con sus medios”.

cd

Añade, “en realidad esto no es un gobierno… es una dinastía familiar que se apodero de el país y que no ha querido soltar el mando.  Este país, este gobierno, tiene que cambiar… o mejor dicho, este gobierno tiene que exterminarse”.

Algunas de las otras 14 canciones nuevas son “Gobierno Tirano”, “Triste”, “Malo” y “Mi Delito”, que lleva el mismo nombre de la producción y es un recuento de como el régimen califica a los músicos como peligrosos debido a que escriben letras críticas y manifiestan su opiniones sin censura.

Este actuar libre les ha costado represalias a los artistas independientes en la isla.  Julito cuenta que en el caso de su dúo, “hemos enfrentado golpizas, nos han arrestado y nos han censurado completamente”.  Incluso, Primario y Julito también utilizan el nombre “Los Censurados”.

Cuando comenzamos en el dúo y lanzamos nuestro primer disco hubieron varias citaciones de la policía política y ahí en las estaciones los agentes nos dijeron que no íbamos a tener acceso a ningún escenario, que no íbamos a poder cantar en vivo”, relata el músico habanero, “De hecho, yo no he podido cantar en vivo toda vía por eso mismo.  Y es algo que quiero hacer para ver como recibe el publico mi música. Estas cosas pasan bajo dictaduras”.

No obstante a la censura y la prohibición de no poder presentarse en escenarios públicos, no son pocos los ciudadanos que se dicen ser seguidores de Primario y Julito.

Hay mucha gente que nos oye, que nos conoce en las calles, especialmente los jóvenes”, asegura Julito, quien explica que para poder difundir su arte, tiene que hacerlo por sus propios medios, “quemando discos y repartiéndolos a la población”, mientras “grupos de oposición también reparten nuestro trabajo en todo el país”. Además, hacen sus grabaciones en estudios “caseros” que otros amigos músicos le prestan.

Señala que una manera útil para asistir artistas como ellos en Cuba es facilitarles el acceso a discos en blanco al igual que memorias flash.

Nuestros discos no están a la venta en Cuba”, dice Julito, hijo de la conocida opositora y Dama de Blanco Sara Marta Fonseca Quevedo.  Sin embargo, pueden ser comprados a través de la pagina del dúo, www.elprimarioyjulito.com.

Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia noticiosa independiente ‘Hablemos Press’, con sede en La Habana, recientemente publico un video-clip de uno de los nuevos sencillos del grupo, “Este año si se Cae”.

Aquí seguimos”, expresa Julito, “Mi mensaje para otros músicos jóvenes como nosotros en Cuba es que se unan a nosotros para seguir llevándole al pueblo el sentimiento de libertad.  Aquí estoy…y hay que seguir luchando sin miedo y llevar esta música contestataria contra esta dictadura”.

Para contactar directamente con Julito, desde Cuba:
Móvil – +53-246-070

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: