Oleada de arrestos no impiden que Damas de Blanco celebren la vida de Laura Pollan

Laura Pollan Toledo

Calles cerradas, tráfico desviado, un despliegue de vehículos policiales, agentes vestidos de civiles vigilando y una oleada de arrestos. Así fue el operativo del régimen cubano para arremeter contra las Damas de Blanco este miércoles 13 de febrero cuando se dirigían desde todas las provincias del país a su sede nacional en La Habana para rendirle tributo a Laura Pollan- fallecida líder del grupo- quien cumpliría 65 años de edad.

No obstante a las represalias, las Damas continuaron adelante con sus planes previstas para marcar la fecha.

Desde horas de la mañana, el ex prisionero político Ángel Moya Acosta publicaba mensajes de Twitter detallando lo que sucedía en contra de las mujeres.

“Fuerzas represivas emboscadas en las calles que dan acceso a la sede de las Damas de Blanco en la calle Neptuno (en donde está localizada la sede)”, comenzó la serie de mensajes publicados por Moya. El activista continúo a describir la presencia de un gran número de “autos de patrullas y privados” listos para arrestar a las mujeres que intentaban llegar a la reunión.

Alrededor de las 9 de la mañana ya se habían reportado 5 arrestos arbitrarios de Damas de Blanco. Tan solo unos minutos después la cifra subió a 27. En el transcurso del dia se confirmaron más arrestos.

Dos de las mujeres arrestadas fueron Sara Marta Fonseca Quevedo y Yanelys Cabrera quienes se dirigían desde Boyeros (La Habana) hacia la Calle Neptuno. Las detenciones fueron violentas.

“Recibí golpes en la cabeza, espalda y brazos. Estoy mareada”, twitteo Fonseca Quevedo al ser liberada minutos después. “La patrulla 570 me dejo botada en una carretera desierta del municipio Lisa”, agrego otro mensaje de la opositora, pero la misma asevero que saldría de nuevo hacia la sede para “ejercer mi derecho de libertad de asociación y reunión pacífica”.

En ese segundo intento, Sara Marta Fonseca y Yanelys Cabrera fueron detenidas de nuevo.

No obstante a los cercos que impidieron a decenas de otras mujeres llegar al encuentro, mas de 50 de las Damas de Blanco pudieron realizar el te literario en honor a Laura Pollan dentro de la sede.

Tras concluir el evento, las medidas represivas solo aumentaron.

Capture

Damas de Blanco esperando en “La Coubre” en La Habana. Via @HablemosPress

Cuando un grupo de 29 mujeres del oriente y del centro del país se dirigieron en horas de la noche a la terminal conocida como “La Coubre” para bordar un autobús de regreso a sus viviendas, ese transporte nunca llego.  Pasaron las horas y la situación siguió igual, hasta que Berta Soler partió de su vivienda junta a Ángel Moya y se personaron en el terminal en solidaridad con las mujeres.  También estaba presente el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Osmany Céspedes Nápoles.

El total de 30 mujeres- 13 de Santiago de Cuba, 11 de Holguín, 3 de Guantánamo y 2 de Villa Clara (y Berta Soler de la Habana)- decidieron en horas de la madrugada realizar una manifestación pacifica en frente de la terminal con consignas de “Queremos Transporte”.

(Ángel Moya publico este video de dicha protesta):

El resultado de la protesta fue el brutal arresto de las 30 mujeres, al igual de Ángel Moya y Osmany Cespedes.  Radio/TV Marti publico un detallado reporte-video de lo que sucedió con los activistas aquí.

(En este video publicado por ‘Hablemos Press’, Damas de Blanco expresan descontento por falta de transporte)

El joven activista Anyer Antonio Blanco, de la UNPACU, relato en ese mismo informe que su madre, la Dama de Blanco Ana Celia Rodríguez, logro establecer comunicación con el en el momento de los arrestos. La misma denuncio que las mujeres estaban siendo golpeadas violentamente y Anyer pudo escuchar los gritos de “Viva Laura Pollan”.

Alrededor de las 2 AM, las Damas y demás activistas fueron llevados detenidos hacia paraderos desconocidos y fue en horas de la tarde noche del jueves y temprano el viernes que comenzaron a ser liberadas y deportadas.

Todas estas acciones arbitrarias contra las Damas de Blanco entre el 13 y 14 de febrero ocurrieron porque estas mujeres le rendían homenaje a Laura Pollan cuando hubiera cumplido 65 años de edad.  El mismo régimen que la llevo a la muerte no puede tolerar que su legado sea celebrado. No obstante, como twitteo Angel Moya:

“No lo duden, el operativo represivo desplegado en Neptuno, La Habana, demuestra la fuerza moral de las Damas de Blanco en Cuba”.

¡Laura Pollan  Vive!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: