Despiden trabajadora del sector educacional en Palma Soriano por ser familia de opositor

María Teresa Domínguez González, residente de Palma Soriano, Santiago de Cuba, fue oficialmente  despedida de su puesto laboral como educadora en el círculo infantil conocido como “Amigos de Camilo” este pasado 21 de enero, todo debido a que su hijo, Yuniesky Domínguez González, es un opositor al régimen cubano y activista de derechos humanos.

Yuniesky, miembro activo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) , explico que todo comenzó cuando, recientemente, su madre tuvo que faltar 2 días de su trabajo por haber estado pasando por un catarro.  La directora del centro junto a otros directivos le argumentó a María Teresa que sus ausencias no eran permisibles, por lo que tendría que firmar una nota de su despido, a lo cual la señora se negó.

Ya el viernes 18 de enero toda la dirección del centro educacional ya tenía el certificado médico de mi madre,” explica Yuniesky, “el documento respaldaba la enfermedad de mi madre, algo que no era para nada desconocido entre los trabajadores y directores de ese centro”.

Al dia siguiente, la hermana del activista- Danielis Consuegra Domínguez- se persono en el círculo infantil para dar a conocer mas detalles sobre la salud de su madre.  Esa misma noche varios administradores pudieron comprobar los hechos cuando visitaron la vivienda de la señora María Teresa Domínguez, quien recibió a las visitas estando con fiebre y en cama.

Cuando ya se le paso el catarro a mi madre, el lunes 21 de enero visito a la subdirectora en su propio hogar, buscando una respuesta que le explique porque tenía que someterse a un juicio laboral el dia 22”, detalla Yuniesky Domínguez.  Fue en ese momento que salieron las verdaderas razones por su despido.

La directiva del centro le dijo a mi madre y a mi hermana que conocían muy bien la posición política mía [de su hijo] y la de mi esposa y que no querían problemas”, relata el joven opositor.  Su esposa, Taimi Vega Biscet, es una Dama de Blanco que, domingo tras domingo, sufre arrestos y deportaciones por intentar llegar a misa para orar por la libertad de los presos políticos en el país.

María Teresa Domínguez le ha dicho en reiteradas ocasiones que la postura política de su hijo no es una excusa para botarla de su trabajo.

Todo esto es un montaje que obedece a la constante persecución de la Seguridad del Estado,” asegura Yuniesky, reiterando que es una táctica para afectarlo a él y que “han optado por el último recurso contra mi madre: asfixiarla económicamente”.

María Teresa sufre, además, de una enfermedad de los riñones, por lo que ahora, sin trabajo, se le hará más difícil conseguir medicamentos.  Por su parte, Yuniesky Domínguez González afirma que no abandonara su lucha por la justicia y los derechos humanos.

Estas tácticas son comunes en Cuba.  Cuando uno decide oponerse públicamente al sistema totalitario, no son solo ellos que corren riesgos, si no también sus familiares.  Son métodos para tratar de hacer claudicar al opositor.

En otro caso similar, este 19 de enero, los opositores Idael Pérez Díaz y Santa González Pedroso- residentes de Grúa Nueva, Ciego de Ávila- reportaron que su hijo Delvis Pérez González, de 12 años de edad, fue expulsado de su equipo de lucha libre en un centro deportivo cuando numerosos agentes de la Seguridad del Estado se personaron ahí para presionar a sus profesores a que tomaran esas medidas.

Comenzando en el 1959, cada familia de cualquier alzado, periodista independiente, poeta contestatario, etc., ha sido víctima de abusos en manos del Estado, uno de los casos mas famosos siendo cuando cientos de familias campesinas fueron desalojadas y deportadas a campos de trabajo forzoso lejos de sus pueblos.

Para mas detalles desde Cuba, contactar Yuniesky Dominguez Gonzalez al +5352-997-961

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: