Entre represión y activismo, Wilman Villar Mendoza ¡Vive!

 Era la noche del 19 de enero- hace ya exactamente un año- que se dio a conocer la muerte de Wilman Villar Mendoza, un joven cubano, padre de familia, opositor al régimen, quien guardaba injusta prisión por una manifestación pública realizada en noviembre del 2011 y quien llevo a cabo una huelga de hambre por mas de 50 días reclamando su liberación.  Sus carceleros hicieron caso omiso a sus demandas y lo mantuvieron en condiciones pésimas, lo que lo llevo a contraer neumonía.  Su muerte fue trágica, pero su ejemplo fue valiente.

Ahora, en el 2013, para marcar la fecha, numerosos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) realizaron tributos a Villar Mendoza, pero la respuesta de los uniformados de la dictadura fue un desmesurado nivel de violencia.

Desde la mañana del dia 19 se pudo conocer por la cuenta de Twitter de José Daniel Ferrer García (@jdanielferrer) que la brutalidad comenzó en Mafo, Contramaestre, en la vivienda de Luis Enrique Lozada, un coordinador de UNPACU en dicha zona, done activistas fueron golpeados con objetos y donde la vivienda fue allanada:

@jdanielferrer:

Fue asaltada la vivienda d Luis Enrique Losada, coordinador d UNPACU en Contramaestre y golpeados los activistas allí presente.

Hasta ahora, una decena d activistas d UNPACU han resultado heridos con objetos contundentes y hasta con armas blancas

Ricardo Guzmán y Ramón Escalona muy golpeados, Ramón terminó cubierto d su propia sangre

Roberto González y Alexei Encina están llenos d hematomas y heridas, Roberto con herida en la cabeza

Arnold Hernández fué golpeado con cables, manoplas y herido con un cuchillo

Capture 4 Capture 3

Capture 2 Capture1

Para escuchar el testimonio de Lozada y su esposa hagan click aquí.  También se pueden ver mas fotos de las victimas haciendo click en este enlace al canal de YouTube de UNPACU.

Ferrer García añadió que en Vista Hermosa, Santiago de Cuba, también ocurrieron actos de repudio, golpizas  y arrestos en la vivienda de Ovidio Martin.  Incluso, un tweet de Ferrer señalo que el opositor Vladimir Martin fue “golpeado hasta dejarlo sin conocimiento”.

En horas de la tarde ya habían sumado al menos 20 activistas de UNPACU que habían sido detenidos con violencia.

A pesar de la ola de represión, José Daniel resalto que en diferentes pueblos orientales activistas pudieron rendirle homenaje a Wilman Villar Mendoza, como en Palma Soriano donde, luego de un encuentro, varios activistas protagonizaron una marcha pacífica en las calles.

“En Mella, Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba y otras partes de Palma Soriano la marcha se realizo sin ningún contratiempo”, añadió el opositor.

Ferrer y otros activistas hicieron un llamado a la opinión pública, pues han considerado que las vidas de todos los detenidos y todos los que están bajo vigilancia de la policía política corren serio peligro.   Si ya han golpeado, apuñalado y allanado, la lógica es que las fuerzas represivas solo incrementaran el accionar violento.

“Los matones de la policía política en Santiago de Cuba vienen diciendo desde Diciembre que la orden de dar golpes y matar, si es necesario, viene desde arriba”, dijo otro tweet de José Daniel Ferrer, “Lo que está sucediendo y lo que pueda suceder es responsabilidad de Raúl Castro y sus matones”, concluyo.

Por su parte, el joven activista Anyer Antonio Blanco twitteo (@anyerantoniobla): “El primer aniversario de la muerte de #WilmanVillarMendoza: no solo un martir de la #UNPACU sino de toda la oposicion pacifica. Wilman Vive!”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: