Entrevista: A raíz de nuevas tácticas de la Seguridad del Estado, “son mas los que nos apoyan”

Maydelis Gonzalez y su esposo Nosbel Jomolca. Ambos opositores.

El pasado 16 de enero, la Seguridad del Estado utilizo unas tácticas muy vulgares para molestar, hostigar y ofender a la opositora Maydelis González Almeida y su familia en Quemado de Guines, Villa Clara.  En esta breve entrevista, González nos habla sobre estos mecanismos de los represores, la reacción del pueblo de a pie hacia la oposición cubana y el labor de repartir Demandas Ciudadanas por Otra Cuba:

PDLI: A través de la isla se han estado repartiendo copias de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba.  En tu zona- Quemado de Guines, Villa Clara- ustedes, activistas del Movimiento Cubano Reflexión y demás organizaciones han estado repartiendo estos documentos también.  Cuentas que las veces que lo han hecho se han desarrollado positivamente entre los ciudadanos.  ¿Qué fue lo que sucedió este pasado 16 de enero cuando repartieron las Demandas por cuarta vez en esa región?

Maydelis González: En Quemado de Guines, en horas de la tarde del miércoles 16 de enero, los opositores Nosbel Jomolca y Juan Carlos Fernández del Movimiento Cubano Reflexión y Oscar Martínez, del FANTU, caminaron por toda la calle Segunda Avenida Sur, una de las mas  céntricas de Quemado, y repartieron alrededor de 60 copias de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba.

PDLI: ¿Y cuál fue la reacción del pueblo?

Maydelis González: Algunos se los devolvían, pero muchos la aceptaban con mucho valor, a pesar de la presencia de la Seguridad del Estado y varios colaboradores. Incluso, hubo un señor mayor como de 80 años que recibió una Demanda de Nosbel y ese señor pidió que se la leyera por la triste situación que no sabía leer. Nosbel lo complació y se lo leyó.  El señor manifestó que  estaba muy buena y que se la llevaba para su casa.

Toda esta repartición ocurrió mientras yo tiraba fotos.  El objetivo fue informar al pueblo sobre sus derechos como ciudadanos de este país.

media4

Activistas reparten Demandas Ciudadanas por Otra Cuba en Quemado de Guines, 16 de enero

media2

Activistas reparten Demandas Ciudadanas por Otra Cuba en Quemado de Guines, 16 de enero

PDLI: Has denunciado que la Seguridad del Estado acudió a una técnica muy baja contra tu familia luego de esta jornada de reparticiones…  

Maydelis González: Si. Vivo en Quemado de Guines, 2da Avenida Sur, #55.  Después de repartir demandas el miércoles, por la noche la Seguridad del Estado aparentemente estaba muy molesta y utilizo personas muy corruptas para hacernos algo muy sucio.

Pusieron en la puerta de mi casa alrededor de 4 cabezas de vacas [al parecer fueron hasta el matadero para obtenerlas] llenas de letreros ofendiendo a mi esposo, a mí, y a mis hijas, con palabras muy ofensivas, atacando la moral de mis hijas.  Fueron 4 esa noche. Pero algunos vecinos le dijeron a mi esposo que en la cuadra hay muchas cabezas más de vacas con más letreros en contra de nosotros.  Incluso hay muchísimos perros callejeros por todas las cuadras, buscando estas cabezas.  Todas tienen carteles con mensajes difamándonos.

PDLI: ¿Qué decían los carteles?   

[A continuación están las frases exactas contenidas en los carteles.  Son groseras e inadecuadas pero es el accionar que caracteriza a los represores al servicio de la dictadura cubana]:

Maydelis González: Eran 4 cabezas con carteles.  Tenían mensajes los carteles escritos por delante y por detrás.  Una de las cabezas decía “Nosbel tarru”, por detrás decía “Demandas tarruas”.  La otra decía “Maydelis puta” y “Maydelis muerta de hambre”.  Las otra decían “Nosbel cabron consiente” y otra tenía el mensaje mas asqueroso, el cual usaba el nombre de Juan Carlos Fernández, un muchacho del MCR que nos acompaña en repartir las Demandas aquí, y decía “Nosbel, Juan Carlos te singa a tus hijas”.

Mis dos hijas son menores de edad, una de 15 y una de 13.

media1

Maydelis, Nosbel y una de sus hijas muestran los actos vandalicos dejados por la Seguridad del Estado

PDLI: ¿Esta es la primera vez que te hacen algo así?

Maydelis González: No. Pero yo noto que están preparando algo contra nosotros, quizás una golpiza, porque nos han dicho varias personas de a pie que hay comentarios que están esperando que salgamos a las calles otra vez para darnos con palos.

Están muy dolidos porque la repartición de las Demandas ha sido un éxito, el pueblo le ha gustado mucho.  Esta fue la cuarta vez que las repartimos con éxito.  El pueblo está conociendo cuáles son sus derechos y se están motivando para apoyarnos por una nueva Cuba.

PDLI: Ese pueblo que mencionas- los vecinos, los pobladores, etc.-  ¿Cómo los trata a ustedes, los defensores de derechos humanos?

Maydelis González: Bueno, a mi me duele mucho a veces cuando veo que hay personas que no hacen nada o que se prestan para chivatear y reprimir. A veces casi a uno se le quitan las ganas de luchar porque estamos luchando por ellos también.  Pero no nos rendimos, porque son más los que nos  ayudan a nosotros que a la dictadura.

Incluso, la Seguridad del Estado hace como un mes nos golpearon a mí y a Nosbel en la terminal, delante de mis niñas, y el pueblo que estaba ahí se tiro arriba de las policías y los agentes, no los quitaban de arriba y les gritaban “abusadores”.

Esta cuarta vez que salimos a repartir Demandas vi mucha mas personas aceptando las Demandas que las otras veces- personas mayores, jóvenes, de la secundaria, del Pre, de todas las edades.

Sé que hay personas represoras, pero veo que son muchos más los que nos están apoyando.  Por eso estoy contenta.  Hemos ganado espacio.  La represión en contra de nosotros lo hace como respuesta porque el pueblo si quiere cambio, nos apoya, está perdiendo el miedo y ya este comunismo se va abajo.

PDLI: ¿Qué mensaje quisieras enviarle a tus represores?

Maydelis González: En esta suciedad, en estas bajezas, una de las tantas, no ha sido la primera ni será la ultima porque nuestra postura sigue firme y seguirá así, pues ellos están muy dolidos, esta es la reacción de ellos por el dolor.

PDLI: ¿Y a los cubanos dentro y fuera de la isla?

Maydelis González: Yo exhorto a todos los cubanos que están sufriendo como nosotros, que se unan, que no tengan miedo, que nos tienen a nosotros como ejemplos, que sigan nuestros pasos.

Tengo 3 niñas y he seguido adelante y aquí estoy y seguiré. Que tomen el ejemplo mío como madre, como mujer.  Todos queremos este cambio, el cambio democrático, una Cuba libre, no una Cuba reprimida, no una Cuba sufrida como la actual.

Que alcen sus voces, que tengan valor, que sigan adelante, que nos apoyen.  Sé que todos los cubanos dentro y fuera quieren lo mismo: la libertad de Cuba.

Para mas información pudiesen seguir a Maydelis González por Twitter en @maydeliscuba1 o contactarla vía telefónica al +011-5358-217-833

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: