Mensaje de joven universitario desde Cuba: “No quiero ser dictador como ellos”

Recientemente, el joven universitario Rafael Alejandro Hernández Real, uno de los estudiantes que cuestiono públicamente a Ricardo Alarcón en el 2008, dio unas declaraciones a la estación “Radio Republica” sobre el acoso que ha sufrido por decidir oponerse públicamente a la dictadura cubana y sumarse a la oposición pacifica, participando en grupos como la Alianza Democrática Oriental.  Su mensaje (publicado arriba) es dirigido no solo a los jóvenes cubanos, si no a los universitarios del mundo. Es la expresión de un joven que quiere graduarse, que quiere trabajar y quien quiere atribuir a construir una Cuba plural, en donde no sean castigadas las personas por decir lo que piensan.

Aquí va la transcripción:

AlejandroHernandezReal

Rafael Alejandro Hernández, 24 años de edad, Baracoa

“Este es un mensaje para todos los jóvenes, principalmente los universitarios del mundo que me estén escuchando:

Me interesa muchísimo que los universitarios cubanos que respetan su modo de pensar y de actuar en la vida y que saben que el hombre verdaderamente libre es aquel que no traiciona su ideología, que no traiciona su modo de ver las cosas, tengan en cuenta lo que les voy a decir ahora.

Quien les habla no necesita para nada adornar todas estas verdades, puesto que la belleza hay que dejarla al sastre. Todo lo que he sufrido, para nada tengo que ser un buen orador o decirlo de forma hermosa, los jóvenes cubanos que me estén escuchando entenderán mas que nadie porque viven acá en nuestra isla, nuestro país, en esta bella Cuba que lamentablemente aun no es una Cuba libre. Ellos, más que nadie, entenderán lo que ha sucedido conmigo.

Este joven, Rafael Alejandro Hernández, estudia sexto año la carrera de derecho. He sido varias veces asediado por los oficiales de la Seguridad del Estado desde que estudiaba en la Universidad de Ciencia e Informática en el 2008 cuando interpele a Ricardo Alarcón. Mi vida, desde ese momento para acá, ha sido una continua amenaza por los oficiales de la Seguridad del Estado, profesores de la universidad que siempre han estado al tanto de lo que digo, de como me expreso, que me han controlado y evaluado todo el tiempo mi ideología, mis concepciones políticas, mi forma de ver las cosas.  En estos momentos, estando en sexto año de derechos y a solos 5 meses de culminar la Licenciatura, fui advertido en dos ocasiones durante el mes anterior por el oficial que atiende Enfrentamiento, es decir el que atiende directamente a la oposición en nuestro municipio de Baracoa, provincia Guantánamo, el oficial Alfredo Olivero, que se me acerco y me dijo que estaba al tanto, que sabia que cuando me graduara de Derecho iba ser una amenaza, un abogado que esta en la oposición y que para nada les convenía. En muchas ocasiones lo he visto entrar al centro universitario municipal donde yo, hasta el día de hoy estudiaba.

En la mañana de hoy, me comunico el director del Centro Universitario Municipal, profesor Gómez, que no me iban dar derecho a dos exámenes en la universidad que es lo único que me falta para graduarme de Derecho, puesto que tengo dos ausencias- una de ellas el día 3 de septiembre del 2012, que yo estaba detenido en el municipio de Imias por portar un cartel donde pedía que quería libertad de expresión junto con dos jóvenes mas, el licenciado en microbiología Raday Matos Matos y mi esposa Evelyn Montoya Suárez. Eso ocurrió en horas de la mañana y nos trasladaron a Baracoa. Después de ser interrogado por muchos oficiales de la Seguridad del Estado, nos dijeron que no podíamos salir del municipio.

El día primero de diciembre en horas de la mañana, yo me dirigía hacia la universidad que tenia un segundo turno a las 9:30 AM y el oficial que mencione anteriormente, Alfredo Olivero, me detuvo en una moto y me dijo “Dime, mijo como estas en la escuela”?  Yo le dije “Ahí, nada, estudiando haber si me gradúo este año, si se me permite”. El me dijo “bueno hoy no tienes que ir a la universidad, te espero allá abajo en el MININT” sin cita de ningún tipo.

Yo, por supuesto, lo que quiero es graduarme como hizo José Marti en 1876 en la Universidad de Zaragoza en España, nadie se lo impidió, enfrentándose incluso a la propia Metrópolis de lo que era nuestra isla, que era una colonia, ya había cumplido presidio y nadie lo impidió en graduarse.

Graduarme quiero como hizo Fidel Castro que bajo las escalinatas de la Universidad de La Habana en el 1950 con su titulo de Doctor en Leyes y ya se había enfrentado a la dictadura de Batista, se enfrento a Machado, ya había participado en el Bogotazo en Colombia, ya era un líder en la FEDU.

Y eso es lo que yo quiero, a lo que aspiro, y es lo que me están negando en estos momentos. Pido la solidaridad de todos los jóvenes que no tienen que para nada llamarme o darme muestras de que simpatizan con esta lucha que yo estoy llevando, simplemente tienen que ver en mi lo que puede suceder con ellos en el día de mañana por defender una manera de pensar, un modo de ver las cosas, una ideología que es diferente a la que han tratado de imponernos por mas de 50 años.

El director del Centro Universitario Municipal me comunico en la mañana de hoy que esas dos detenciones, del 3 de septiembre y el 1ro de diciembre, para nada me justificaba. Me menciono una tal instrucción # 10 del Ministerio de Educación Superior en donde en el artículo 7 se estipula que lo que se puede justificar, o las causas que existen de justificación para las ausencias de jóvenes universitarios, son enfermedades, accidentes, misión internacionalista, movilización militar, etc. Es decir, en esta ultima vemos que ironía, que hipocresía, que es un interés clasista totalmente. Si uno esta movilizado militarmente, si, te justificamos para que te prepares para matar, para que te prepares militarmente contra esos enemigos que según ellos llevan tantos años intentando agredirnos, invadir nuestro territorio nacional.  Es un demostración más que cuando nos detienen, es una injusticia que a toda voz como estoy haciendo yo, clamo al mundo, por favor:

¿Cómo quedo yo? ¿Cómo quedo por expresar lo que siento? ¿Cómo quedo para decir lo que yo creo?

A mi no me interesa para nada que nadie piense igual que yo. Yo no quiero ser un dictador como ellos. Yo quiero que se me respete.  El respeto al criterio ajeno contribuye a la paz, creo que eso es lo primero que debemos tener presente. Por eso es el llamado que yo hago, para que, cuando el día de mañana, cuando los jóvenes se vean en una situación parecida, no tengan que despertar por una experiencia personal, en carne propia. Si no que vean en este joven que tiene el mejor índice académico del centro universitario Municipal de Baracoa en Derecho, titulo de oro, que hice dos años en uno, el segundo y el tercero, como me impiden graduarme simplemente porque voy con un pulóver a la escuela que dice “quiero la verdad”, “nuestra moneda si tiene peso”, “universitarios sin fronteras”. Para nada he hablado de política en escuela y me han devaluado de cuatro puntos de la asignatura como Taller Martiano, una asignatura que esta impartiendo ahora en este curso en las universidades cubanas, rescatando los pensamientos de Marti pero a su manera, y cuando me he expresado sobre los conceptos de Marti sobre democracia, de pueblo, de gobierno, de dictaduras, entonces las evaluaciones mías son de 4 puntos pero con el pensamiento de Marti tengo una preparación por encima de mucho estudiantes que salen con 5 puntos y los aplausos del profesor, y es lo que estoy pidiendo ahora, estoy pidiendo justicia para un joven universitario que para nada va traicionar su manera de pensar, un joven universitario que incluso no debería quizás estar dando esta entrevista para expresarme de este modo pero lo voy hacer ahora:

¡Abajo la dictadura! ¡Viva la democracia! ¡Viva la democracia! ¡Que me escuche el mundo: en Cuba no hay democracia!”

About these ads

2 Respuestas a “Mensaje de joven universitario desde Cuba: “No quiero ser dictador como ellos”

  1. Adri Bosch enero 15, 2013 en 10:47 pm

    Estos son los valientes que hay que apoyar y darle difusion,esta arriesgando su propia vida!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: