Damas de Blanco siguen en las calles en el 2013

Las Damas de Blanco comenzaron el 2013 del mismo modo que concluyeron el 2012: en las calles, gladiolos en mano, reclamando libertad para todos los presos políticos, y en fin, para Cuba.

Según una serie de mensajes de Twitter emitidos por el ex prisionero político y de conciencia Iván Hernández Carrillo (@ivanlibre), 44 de estas mujeres llevaron a cabo su caminata por la 5ta Avenida de La Habana tras asistir misa en la Iglesia de Santa Rita.

Otros tweets publicados por el opositor señalaron que en la provincia de Matanzas, un total de 18 mujeres llegaron a la iglesia, a pesar de vigilancia policial.  Específicamente, fueron 11 en la ciudad de Cárdenas, 2 en Perico y 5 en Colon.

En la provincia oriental de Guantánamo, 8 Damas de Blanco reportaron que lograron su objetivo de llegar a misa dominical.

Sin embargo, en Holguín ocurrieron varios arrestos de estas activistas, declaro Eleiny Villamonte Cardozo, una joven Dama de Blanco que llego a la iglesia pero reporto sobre las detenciones de las demás.

Pude llegar porque mi esposo me llevo en una moto y así pudimos evadir los policías.  Me baje rápido y pude entrar a la iglesia [Jesucristo el Redentor de los Hombres]”, dijo Villamonte, “En total pudimos asistir a misa 3 mujeres este domingo”.

Entre las más de 5 detenidas que cito la joven estaban Bertha Guerrero Segura, represéntate del grupo para la provincia de Holguín, y Romelia Piña González.

Este domingo 6 de enero también se celebraba el Dia de los Reyes Magos- una tradición que, al igual que la navidad, fue prohibida por mucho tiempo bajo la dictadura comunista y que aun es ignorada por medios oficiales.  Para celebrar la fecha, numerosas Damas de Blanco y opositores de diversas agrupaciones a través de la isla organizaron fiestas e intercambios de regalos para niños menores de edad.

Ángel Moya Acosta, ex prisionero político y esposo de la represéntate nacional de las Damas, Berta Soler, escribió en su cuenta de Twitter (@jangelmoya) que las mujeres entraron a su sede en Calle Neptuno en La Habana el sábado 5 de enero con mas de 40 niños, en donde le regalaron juguetes y le realizaron una pequeña fiesta para marcar la fecha.

Por otra parte, en Palmarito de Cauto, Palma Soriano, el también ex preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, detallo en su cuenta (@jdanielferrer) que numerosos niños pasaron un momento de celebración entre amistades y familiares en varias viviendas de activistas de dicha zona el domingo.

Actividades similares también tuvieron lugar  el domingo en partes de Santiago de Cuba, Velasco y Holguín, aunque algunas de ellas fueron reprimidas e impedidas a través de la acostumbrada represión por parte de la policía política.

El 2013 ya ha comenzado con varias actividades cívicas en las calles del país, realizadas por diversos grupos pro-libertad desde el oriente al occidente del país.

About these ads

2 Respuestas a “Damas de Blanco siguen en las calles en el 2013

  1. cubanoamericano enero 7, 2013 en 10:29 pm

    Nadie sabe aun el poder de una demostracion pacifica de mujeres vestidas de blanco pidiendo libertad…eso es imparable!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: