Ultimo domingo del 2012: Damas de Blanco siguen en pie de lucha

Damas de Blanco a través del país lograron llegar a misa y realizar su acostumbrada caminata este ultimo domingo del 2012, día 30 de diciembre, luego de un año en donde la represión en contra de ellas, y la oposición en general, ha incrementado drásticamente.

32 de estas mujeres llegaron a misa en la Iglesia de Santa Rita en La Habana, 7 en Pinar del Rio, 20 en Matanzas, 6 en Guantánamo, 2 en Ciego de Ávila y 2 en Holguín, afirmo Berta Soler, representante de la agrupación femenina.

Soler califico la situación como un “logro”, ya que en la mayoría de las provincias llegaron las Damas de Blanco a sus respectivas iglesias, burlando cercos policiales y evadiendo arrestos, menos en Holguín donde fueron detenidas 9.

Las arrestadas en dicha provincia oriental fueron Bertha Guerrero Segura, Ana María Aguilera Panque, Romelia Piña González, Marlene Abreu Almaguer, Rosa María Naranjo Nieve, Eleiny Villamonte Cardozo, Viviana Campo, Eunices Céspedes Estrada y Bárbara Bauza Driggs.

Bertha Guerrero, representante del grupo en Holguín, detallo que los arrestos ocurrieron en horas tempranas, especialmente el de Eunices Céspedes, proveniente de Velasco, quien fue arrestada a las 4 de la madrugada.

Nos mantuvieron arrestadas hasta alrededor de las 12:30 de la tarde, luego de que concluyera misa en la Iglesia Jesucristo Redentor de los Hombres”, dijo Guerrero, “luego nos botaron en diferentes partes en las afueras de Holguín, forzándonos pasar trabajo para llegar a nuestras casas”.  Agentes de la Seguridad del Estado colocaron este año una cámara de video frente a la iglesia para vigilar a las Damas.  Dicha cámara estaba anteriormente instalada frente la vivienda de la recién exiliada Dama de Blanco y activista Caridad Caballero Batista, quien por su parte también sufrió un sinnúmero de arrestos este 2012 por intentar llegar a misa.

Durante su detención, Bertha Guerrero denuncia que el segundo jefe de enfrentamiento llamado Yordanis Martínez León le dijo “que si las Damas de Blanco querían llegar a la iglesia tendríamos que comprarnos un helicóptero para que nos deje caer dentro de la iglesia porque ellos jamás nos permitirán llegar”.   No es la primera vez que dicho represor le diga esto.

Domingo tras domingo hemos sido detenidas y además amenazadas con nuestros hijos y familias,” agrego Guerrero, citando el caso de este mismo domingo en donde también a una de las detenidas- Bárbara Bauza- “le detuvieron el hijo luego de que el sábado algún ciudadano quemo una bandera cubana el parque Calixto García.  Su hijo estaba llegando a su vivienda en horas de la mañana y como la Seguridad del Estado no había podido culpar ni arrestar a nadie, lo hicieron con el, llevándoselo al centro de instrucción penal conocido como Pedernales.  El oficial Rafael Chapman, de la Seguridad del Estado le dijo a Barbarba que no le interesa que su hijo es menor de edad (16 años), pues el le inventaría una causa y lo llevaría a prisión.  Esto sucede porque es hijo de Dama de Blanco”.  Agrego que las mujeres estaban lista para salir a la calle para reclamar su liberación.

Guerrero dijo que a pesar de toda esta represión, las mujeres seguirán marchando y que tiene esperanza de que el 2013 traiga cosas positivas para Cuba.

En un caso emocionante, la representante de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, Leticia Ramos Herrería, detallo que además de que 20 mujeres en toda la provincia lograron llegar a misa, en la iglesia “La Parroquia” en Cárdenas, su ciudad de residencia, un grupo de estas activistas fueron saludadas con respeto y admiración por los feligreses.

Las personas se levantaron de sus asientos cuando se hizo el saludo de la paz y nos abrazaron y nos bendijeron”, recontó Ramos, “Al salir de la iglesia, hicimos nuestra caminata y una gran cantidad de personas de el pueblo se nos acercaron, dándonos su apoyo, saludándonos, diciendo que vamos bien, y nos dijeron que ojala se levantaran mas personas como nosotras”.

Leticia dijo sentir mucha alegría ya que considera que “hemos logrado un espacio no solo en la iglesia, si no en el pueblo”.

Han sido muchas las golpizas, detenciones, deportaciones, amenazas, persecuciones y otras formas de violencia estatal contra las Damas de Blanco este 2012.  Incluso, uno de los casos mas represivos fue cuando en febrero dos integrantes de esta agrupación- una en Pinar del Rio y otra en Palma Soriano- perdieron sus embarazos luego de un arresto y acoso físico en manos de la policía.  Se trata de Noralys Martin Hernandez y Taimi Vega Biscet.  (Lean aquí para mas información).

No obstante, todo parece indicar que el incremento de represión se atribuye a que el grupo ha crecido significativamente y no han dejado de desafiar a la dictadura por un solo momento.

Pese a la represión,” dijo Berta Soler, “lo mas importante es que las Damas de Blanco seguimos cada día mas fuertes y mas preparadas.  Continuaremos nuestra lucha pacifica por la libertad de todos los presos políticos y por el respeto de los derechos humanos en el 2013.  Tenemos como perspectiva seguir creciendo en toda la isla.  La represión del gobierno cubano solo nos ha hecho estar mas unidas”.

Para mas información desde Cuba:

Berta Soler- Móvil: +5352-906-820

Bertha Guerrero Segura- Móvil: +5353-632-110

Leticia Ramos Herrería- Móvil: +5352-481-807

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: