Damas de Blanco siguen desafiando al régimen cubano

En conversación con la emisora ‘Radio Republica’, Berta Soler declaro que las Damas de Blanco realizarían su ultimo te literario del año 2012 este martes 18 de diciembre pese a los operativos policiales que buscaban impedir el encuentro. Por cierto, estas mujeres lograron realizar su actividad, a pesar de un número de arrestos. Esto describe el espíritu de estas mujeres quienes, en ningún momento, han dejado que la violencia estatal frene su lucha por la libertad.

“Una docena de Damas de Blanco han sido detenidas y golpeadas por agentes del Departamentode la Seguridad del Estado y la Policía Nacional en La Habana cuando intentaban asistir al Te Literario”, reporto el periodista Roberto de Jesús Guerra en la pagina de web de la agencia noticiosa‘Hablemos Press’. “Entre las detenidas se encuentran Raquel Castillo,Niurka Luque, Mercedes Fresneda, Ivonne Malleza, Yadira Rodríguez,Aimee Cabrales, Mayra Morejón, Leonor Reino, Mirta Gómez y JuliaEstrella Aramburu”, continuo el informe.

No obstante, más de 20 Damas de Blanco lograron llegar a la sede nacional del grupo- situado en la vivienda de la fallecida líder del grupo, Laura Pollan.

Por otra parte, en Holguín las integrantes del movimiento femenino tuvieron que adelantar la celebración de sus actividades para el domingo 16 de diciembre, ya que contaban con un fuerte operativo policial desde la semana pasada, el cual consistía en numerosos autos patrulleros y agentes militares vigilando las viviendas de todas estas mujeres.

En la mañana del domingo fueron arrestadas 8 Damas de Blanco en Holguín cuando intentaban llegar a misa en la iglesia Jesucristo el Redentor de los Hombres, localizada en Pueblo Nuevo, y solo dos pudieron llegar”, dijo la joven integrante del grupo, Eleiny Villamonte Cardozo. “Así todo hicimos nuestro te literario, en donde realizamos 3 peticiones- la liberación de los presos políticos, exigiendo libertad de religión, y le pedimos a Dios que cesaran las enfermedades como el cólera y demás”.

Las detenidas esa mañana en Holguín fueron Barbara Bauza Drigg, Liliana Campos, Romelia PinaGonzález, AnaMaría Aguilera Paneque, Nelda MolinaLeyva, Glisedis Pina González, Danay Mendiola y Bertha Guerrero Segura.

Esta ultima- Guerrero Segura, representante de las Damas de Blanco en la provincia de Holguín- expreso que la represión contra estas mujeres y sus familiares se han convertido en algo casi insoportable, pero así todo afirma que seguirán luchando.

En Holguín, la Seguridad del Estado y la policía política siempre nos reprime, nos hostiga y nos tortura sicológicamente. Domingo tras domingo nos llevan detenidas para prohibirnos nuestra libertad de religión”,dijo Guerrero. La misma no ha podido asistir misa dominical en lo que va del 2012.

La estrategia de los represores es llevarnos detenidas a diferentes unidades policiales y nos confinan en celdas de castigo por varias horas en condiciones infrahumanas”, agrega.

En nombre de las Damas de Blanco, Berta Guerrero hizo un llamado a los cubanos en el exterior al igual que la comunidad internacional para qué continuaran solidarizándose con la agrupación, añadiendo que la Seguridad del Estado incluso ha lanzado una nueva campana sucia para desacreditar a estas mujeres.

En el círculo infantil donde hay un hijo de una Dama de Blanco, los maestros y funcionarios comunistas convocaron una reunión y dijeron a todos los padresque las Damas se están robando los niños y que tenemos planes de robarnos 7 niños y matarlos”, denuncia Bertha, “Estamos seguras que detrás de esto esta la Seguridad del Estado para ir contra nosotras, porque somos mujeres de respeto y somos decentes y ya ellos no hayan que hacer para desacreditarnos”.

Otro método de represión es el bloqueo de líneas móviles de Damas de Blanco y otros opositores.

Además, los efectivos de la policía política y la Seguridad del Estado han prácticamente tomado la iglesia… le han faltado el respeto a la iglesia porque están golpeando a nuestras hermanas en los mismos portales de la iglesia cuando llegan en la madrugada esperando para que abren la puerta. Han, incluso, ofendido al padre del templo y a la memoria de Laura Pollan, diciendo que ella tiene cara de asesina cuando tenemos puloveres puestos con su rostro”.

A pesar de todos los métodos que puedan utilizar los cuerpos policiales, las Damas de Blanco “van a seguir”, aseguro Bertha Guerrero.

——

Para mas informacion desde Cuba:

Bertha Guerrero Segura- Movil: +5353-632-110
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: