Grupo juvenil bajo constante acoso en Bayamo

Yoandri Montoya Aviles, presidente del Movimiento Jovenes de Bayamo

El activista juvenil Yoandri Montoya Avilés y el movimiento sobre cual él preside- Jóvenes de Bayamo- se han convertido en blancos de ataque por parte de los cuerpos policiacos del régimen cubano.  El propio Montoya detallo que su vida en la ciudad de Bayamo se desarrolla a diario bajo una constante vigilancia de la policía política al igual que actos de repudio, arrestos, amenazas e insultos en manos de los uniformados.  Resalta que todos los otros opositores de la zona corren la misma suerte.

¿Pero porque la constante represión?

Ha quedado demostrado que la dictadura cubana no necesita pretextos para reprimir a todo aquel que piensa diferente, pero Yoandri señala que últimamente hay muchos factores que están poniendo el régimen en una posición incómoda, comenzando con las crecientes muestras de descontento popular, reflejada mejor en la aparición- casi diaria- de carteles antigubernamentales.

Por toda la ciudad de Bayamo, y a través de la provincia de Granma en general, han estado apareciendo carteles antigubernamentales constantemente”, relato el activista, “La mayoría de las veces los carteles tienen escrito mensajes como ‘Basta ya de mentiras’, ‘Abajo el hambre’, y ‘Queremos libertad’.  Y esto ha desatado una fuerte vigilancia”.

Llego hasta el punto que hubo un periodo de días en que ocurrieron “al menos 10 arrestos en cada reparto de la ciudad”, asevera Montoya. “Y esto lo que muestra es que el pueblo cubano lo que necesita es libertad plena”.

El activista explica que por lo general, grupos opositores no se dedican a colgar carteles en establecimientos, ya que muestran su desacuerdo con el régimen en las calles y de forma pública.  Señala que son los ciudadanos de a pie que lo hacen, pero siempre la repercusión es en contra de los opositores “públicos”.

A raíz de tantos carteles, y un creciente nivel de activismo, numerosos integrantes del Movimiento Jóvenes de Bayamo fueron citados a unidades policiales el pasado 30 de noviembre, en donde fueron interrogados y amenazados en ser llevados a prisión bajo acusaciones de “peligrosidad social”.

Sin embargo, todos estos activistas tomaron una posición de valentía- diciendo que no temerían este tipo de represión en su contra por que sabían muy bien lo que hacían y querían, que es defender los derechos humanos”, expreso Montoya.

Algunos de los amenazados fueron Luis Antonio Santisoto, Reynier Hernández y Rogelio Manuel Rey.

Por otra parte, Yoandri Montoya fue arrestado arbitrariamente por la policía política durante horas de la mañana del 25 de noviembre en el reparto “La Unión” y explica que fue debido a que la ciudadana Niurka Vazquez Baez, una funcionaria del Partido Comunista en Bayamo, le presento una denuncia a las autoridades de que el la había amenazado de muerte.

La alegación de esta señora es totalmente falsa”, asegura Montoya, “Esta persona vive a diario acosándome a mí y a todos los activistas del Movimiento cuando van a mi casa, ya que vive relativamente cerca de míNos grita que somos contrarrevolucionarios y nos grita ofensas”.

De acuerdo a los testimonios del opositor, Vázquez Báez se presta para colaborar con agentes de la policía estatal para que arresten a los activistas reunidos y realizando actividades pacificas en la sede del grupo pro-democracia.

En ningún momento la he amenazado de muerte, y por sus acusaciones pase 48 horas arrestado, en donde fui interrogado por el mayor del a Seguridad del Estado, Andrei.  Me dijo que sería procesado por ‘amenazar a una autoridad de la Revolución’”, relato Montoya.  Aunque no fue procesado, aun pesa la acusación sobre él.

Durante su tiempo detenido, Montoya dice que varios de sus vecinos se personaron en la unidad policial para averiguar por su situación, reclamar su liberación y para desmentir a la funcionaria.

Yoandri Montoya y el Movimiento Jóvenes de Bayamo han ido ganando el respeto de sus vecinos en dicha ciudad, no solo por el hecho de que defienden sus derechos pero también por sus proyectos comunitarios, como el establecimiento de varios “gimnasios independientes”, sitios en donde proveen equipos de ejercicio y deporte para jóvenes, de forma totalmente gratuita.  Montoya explica que el propósito de dichos centros es para alejar a la juventud de las drogas y de la participación en actos estatales de chivatería, acoso y represión.

El opositor juvenil, al igual que los demás integrantes del Movimiento, han reiterado que seguiran con su activismo, pese a cualquier tipo de maniobra iniciada por el régimen para intentar llevarlos a calabozos o frenar sus actividades públicas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: