Más sobre el caso de Michel Martínez, en huelga de hambre por mas de 30 días

En esta carta, la madre de Michel Martínez Pérez, preso injustamente y con más de 30 días en huelga de hambre en una cárcel matancera, relata todos los detalles del caso de su hijo (cortesía del ex prisionero político de conciencia Iván Hernández Carrillo).

Es el clamor de una madre desesperada, de una cubana que exige justicia:

Michel Martínez Pérez

A quien pueda interesar

Por medio de la presente quiero hacerle llegar la siguiente situación.

El  5 de agosto del 2011 fueron detenidos en el poblado de Unión de Reyes 3 ciudadanos, incluido William Martínez Pérez, y el día 10 del mismo mes hicieron otra recogida de 3 personas, dentro de ellos se encontraba Michel Martínez Pérez.  Estos fueron  paseados por todo el pueblo en patrullas individuales con alarmas sonoras, como si fueran terroristas, creando en el pueblo una expectativa de temor, y a su vez los trabajadores del policlínico corrieron y sacaron camillas pensando que había sucedido un accidente por el ruido de la sirena de los carros de la policía.  Estos jóvenes  son conducidos hacia el Departamento Técnico de Investigación (D.T.I) del MININT Provincial de Matanzas, por sospecha de hurto y sacrificio de ganado mayor.

En el mencionado lugar sufrieron maltratos psicológicos y físicos en las manos del instructor Alain. Michel, además de ser golpeado fue torturado en un aire acondicionado en camiseta y le arrojaron agua encima. Desde ese momento Michel Martínez Pérez se declaro en huelga de hambre- protesta que duro 12 días, y en donde sus condiciones físicas y mentales se afectaron. Incluso, fue llevado al hospital provincial, presentando un grave estado de deshidratación y pérdida de peso corporal. El 23 de agosto de dicho año lo trasladaron para el centro penitenciario Combinado del Sur en Matanzas. A los 4 meses  de estar en este lugar, en horario de visita, la instructora María Suárez La Guardia, del poblado de Unión de Reyes, le presento una denuncia de robo con fuerza en contra de Michel y William y le hizo un interrogatorio a Michel donde lo amenazo y lo obligo a dar muestras de huellas dactilares, odoríficas y de pelos. El mismo, enterándose de esta situación, se declara en huelga de hambre por 20 días por no estar de acuerdo con esta acusación, ya que si estaba preso, ¿como él podría estar en dos lugares a la misma vez y existir algún tipo de huella de él en el lugar del hecho, después de estar por más de seis meses en prisión?

El día 21 de febrero de 2012 a las 10:00 de la mañana en el tribunal provincial de Matanzas se celebro el juicio correspondiente a la causa 487/2011, donde se analizaron dos causas distintas a la misma vez- hurto y sacrificio de ganado mayor y Robo con fuerza y no hubo pruebas ni testimonio en contra de William y Michel. Injustamente permanecen en prisión. Posterior al juicio Michel volvió a entrar en otra huelga de hambre, afectando su salud, vomitando sangre y perdiendo mucho peso corporal, por lo que las autoridades del centro penitenciario hablaron con él, tratando de convérselo que se alimentara, diciéndole que su situación se iba a resolver. Al ver que fue engañado en varias ocasiones y que no le habían dado respuesta a su problema, a partir del día 9 de junio de 2012 se declaró  en otra huelga de hambre,  en la cual  presentó varios desmayos, vómitos  de sangre y pérdida de peso corporal. Las autoridades al ver que su estado de salud esta deteriorándose lo amenazan para que desista de la misma y como represalia lo llevan para el centro penitenciario Canaleta, Matanzas. Posteriormente lo trasladan para el hospital municipal de Colón en estado crítico y a los 10 días de estar en este lugar le avisan a los familiares de su situación, permaneciendo ahí por más de 1 mes, manteniendo su estado de salud muy deteriorado, perdiendo 35 libras de peso corporal. Durante su estancia en la sala de intermedia estuvo varios días sin bañarse, ya que no se le calentaba el agua, además ni siquiera tenía un ventilador existiendo un calor irresistible lo cual provoca gran sudoración y por consiguiente deshidratación y malestar para Michel.   El sábado 28 de julio, después de transcurridos 49 días, recibió visita de Mederos (Jefe de Cárceles y prisiones de Matanzas) y otros compañeros, insistiendo los mismos en que Michel desistiera de dicha huelga alegando ellos, que se le iba a resolver su situación. Ese mismo día comenzó a consumir algunos alimentos en el hospital de Colón, donde permaneció hasta  el día 1 de agosto de 2012.

En horas de la tarde del día 1 de agosto de 2012 fue trasladado hacia el Departamento Técnico  de Investigaciones (D.T.I) ubicado en Versalles en la provincia de Matanzas, donde fue entrevistado  por el instructor Orli, siendo alojado en una celda,  sin las condiciones mínimas para un ser humano. Sin baño y las necesidades las realizaba en un pomo plástico picado por la mitad. Dicho pomo permanecía con orina al lado de Michel hasta que se llenara, con ese mal olor, para realizar la defecación y bañarse tenía que llamar al  guardia, para que lo conducirá al baño, el cual se demoraba para sacarlo de la celda. El colchón para dormir se lo entregaban después de las 10.00 de la noche y alrededor  de las 4 a 5 de la mañana se lo quitaban interrumpiendo su descanso; no sé porque personas instruidas por esta revolución,  si se pudieran llamar así violan el concepto de Revolución, que plantea que debemos ser tratados como seres humanos, indolentes que no tuvieron en cuenta el mal estado de salud en que se encontraba al ser trasladado a ese lugar, después de permanecer durante 49 días en huelga de hambre.

No teniendo respuesta de su situación, el día 18 de agosto del 2012, fue trasladado para el Centro Penitenciario Combinado del Sur y se le informo que lo iban a visitar y atender, y hasta el 18 de octubre del 2012 no hay respuesta  a su situación.

En abril de 2012 se realizó el proceso de casación y el 17 de octubre del 2012 llegaron los resultados, que dictaba que se mantiene la sanción de 10 años de privación de libertad.

Con relación al peritaje de odorología, para el tribunal y el fiscal esta prueba no incrimino a Michel en la participación de los hechos. Entonces la sala valoró otras pruebas, que no las refleja, para arribar al criterio de culpabilidad.

A partir del 19 de octubre del 2012 comenzó otra huelga de hambre y como represaría lo trasladan el día 23 de octubre del 2012  para la prisión de Agüica, ubicada en la carreta Central Colon – Los Arabos, Kilometro , Provincia Matanzas,  para que desista de la misma.

El  martes 30 de octubre del 2012 fui a visitarlo a dicho establecimiento y me recibieron en la dirección cinco personas en las que se encontraban el jefe de la unidad, el capitán Pepe y tres mujeres.  Hicieron una rueda de preguntas y acusaciones en contra de Michel como si ellos fueran fiscales o instructores y diciéndome que él era culpable y le respondí que no solo los culpables existen, sino que hay muchas personas inocentes en prisión entre ellos mi hijo.

Después, el capitán Pepe me  llevo a un local para el encuentro con mi hijo. Al verlo me impresionó el estado físico en que se encontraba y cuando comenzamos a conversar fue un dolor tan grande que tuve que tragar en seco para que no se diera cuenta. Al contarme que se encontraba en una celda de castigo, donde la cama de cemento es tan pequeña, que para descansar (si así se puede decir) tenía que acostarse de lado porque no podía estirarse, sin sábanas, ni abrigos, ni colchas para cubrirse en  los días y noches frías.  Solo lo cubre una camisa sin mangas y shorts,  que es la vestimenta que le dieron. Además le quitaron el cepillo y la pasta dental, por lo que sentí mal aliento. Un animal es mejor atendido que él, ya que debido a  las condiciones físicas y sicológicas en que se encuentra debe de estar en una enfermería con cuidados especiales. Después de terminarse el tiempo de visita, que no duró ni hora, me acompaño  Pepe durante el recorrido para  salir del penal. No dejaba de acusar y ofender  a Michel y entonces le dije que él no era fiscal para juzgarlo y  le pregunte si le  habían entregado a mi hijo, abrigos, colcha, sábana, para abrigarse y me dijo con firmeza que sí.  Ahí es donde se ve la mentira y la indolencia, donde  no respeta sus mismos principios, que plantean que debemos ser tratados como seres humanos, no mentir jamás, ni violar principios éticos.

Durante el día y la  noche del Miércoles 31 de octubre del 2012 no podía dejar de pensar en las condiciones en la que encontré a mi hijo, por  lo que el  jueves 1ro de noviembre del 2012 me dirigí  a la delegación de Matanzas y converse con Midiala que es la que atiende las quejas de la población, contándole todo lo que mis ojos vieron y mis oídos escucharon.

El viernes 2 de noviembre del 2012, a las 4.30 de la tarde, me comunique  por teléfono con dicha prisión y fui atendida por el oficial de guardia que dice llamarse Jorge y le pregunte sobre mi hijo. El me respondió que desde el jueves 1 de noviembre del 2012 lo habían trasladado para la enfermería, le entregaron sábana, colcha, abrigo y es atendido por los médicos, lo que resultó ser falso.

El domingo 4 de noviembre del 2012, en horas de la mañana después de las 9:00 AM, hable con el oficial de guardia que no me dijo su  nombre y me  informó que mi hijo estaba todavía en la celda; entonces como no hay claridad acerca de lo que acontece acerca de Michel, me dirigí personalmente el martes 6 de noviembre del 2012 a la prisión de Agüica, para saber la verdad, ya que ellos lo único que hacen bien es mentir, engañar, maltratar a las personas y cuando hablan al mundo la cara que reflejan es que son buenos, brindan a atención médica al que lo requiera y la verdad es que son amigos de la mentira, de la hipocresía, el maltrato, el engaño, el abuso y esa cara de la moneda no la muestran.

El pasado lunes 5 de noviembre, en horas de la noche, fue trasladado a la enfermería de la prisión, previo a la visita que nosotros efectuamos el día siguiente.

Denunció su mamá:

Lázara de Jesús Pérez Martín del poblado de Unión de Reyes, Calle General Betancourt #37, entre Máximo Gómez y Antonio Maceo. Provincia Matanzas. Cuba.

Lázara de Jesús Pérez Martín

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: