Policías agreden a rapero contestatario y su esposa embarazada

Angel Yunier Remon Arzuaga “El Critico”

Ángel Yunier Remón Arzuaga, conocido como “El Critico del Arte” del dúo rapero Los Hijos Que Nadie Quiso, y su esposa Yudisbel Castellón, embarazada de 7 meses, fueron agredidos dos veces consecutivamente por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria el mismo día- el pasado domingo 28 de octubre de 2012- en el municipio de Bayamo.

El músico cuenta que la primera agresión ocurrió en horas de la mañana cuando se encontraba junto a su esposa en casa de su tía, Jaquelin García, Dama de Blanco y esposa del preso político Ariel Arzuaga.  Esa mañana, Jaquelin fue arrestada por varios oficiales de la policía política cuando intentaba ir a misa, hecho que la joven pareja presencio.

Tan solo unos minutos después de su detención, vino hacia mi un carro de la Seguridad del Estado con varios agentes dentro, entre ellos el que se hace llamar Matamoros”, relato Ángel Yunier, “Se bajaron del vehículo y uno de los agentes le dijo a Matamoros que me quitara el teléfono móvil, el cual tenia en mi bolsillo”.

El músico había recobrado su móvil recientemente luego de que durante otros arrestos los agentes se lo habían decomisado debido a que lo usaba para hacer denuncias y tirar fotos de represión policial.  Durante esta detención, logro darle el teléfono a su esposa para prevenir que sea robado otra vez.

Fue entonces que dos hombres agentes (Matamoros y otro no identificado) se abalanzaron contra mi esposa y a mi.  A ella la golpearon…incluso le dieron un codazo en la barriga y la dejaron ahí tirada con dolores.  Todo fue una cuestión de segundos, le quitaron el teléfono y nos dejaron ahí tirados en la calle”, dijo Ángel.

Yudisbel, de 19 años de edad, se dirigió con su esposo a un hospital local para hacerse un ultrasonido, ya que temía que las agresiones le habían afectado su embarazo de 7 meses.

“En el hospital me dijeron que no podían atenderme porque la planta no estaba disponible y me mandaron para la casa”, dijo la joven, “Además, me dirigí al departamento de Atención a la Ciudadanía para presentar una denuncia pero me dijeron que no tenia suficiente pruebas”.

Luego de la visita fallida al hospital, los jóvenes se dirigieron de regreso a su vivienda en Bayamo, la cual ya estaba rodeada por numerosos autos patrulleros.  Sin embargo, decidieron dirigirse al céntrico lugar conocido como La Rotonda para comprar comida.  Fue entonces que el músico fue arrestado y ambos fueron agredidos de nuevo.

Llegaron oficiales de la PNR en un auto con chapa #522 y me detuvieron sin darme explicaciones algunas.  Estuve totalmente incomunicado y mis familiares no sabían nada de mi”, dijo el rapero, quien estuvo un total de 72 horas detenido en la unidad policial del municipio Cauto Cristo, una zona bastante alejada de su vivienda.

Durante su detención lo tuve que dar como desaparecido”, expresa Yudisbel, “no tenia ninguna información sobre el.  Solo vi como lo esposaron y se lo llevaron.  Tuve que ir a numerosas unidades para averiguar por el pero nadie me dio información alguna”.

Cuando Ángel Yunier “El Critico” fue liberado en horas de la noche del miércoles 31 su primer preocupación era saber de la situación de su esposa, la cual logro ser atendida en un hospital, donde le dijeron que su embarazo no fue afectado por las golpizas.  Sin embargo, la joven afirma que aun siente “dolores” en la zona de su barriga luego de las agresiones.

El hecho de que una mujer este embarazada no frena a los represores del régimen cubano.  En febrero del 2012, dos Damas de Blanco en distintas provincias perdieron sus embarazos luego de agresiones policiales cuando intentaban llegar a mis dominical.  Se trata de Taimi Vega Biscet en Palma Soriano y Noralys Martin Jiménez en Pinar del Rio.

Los gobernantes de este país están enfrascados en llevar una política errónea y secuestran a las personas y también intentan secuestras los pensamientos de las personas.  Quieren silenciar nuestras voces.  Me han acusado de desorden publico cuando en realidad no he hecho nada y presencie como golpearon a mi esposa, no les intereso que esta en estado.  Lo que hicieron fue un asalto”, dijo el músico.

Yudier Blanco Pacheco, “Conciencia Callejera”, el otro integrante del grupo contestatario, dijo que “me uno en solidaridad con Ángel Yunier y su esposa y acuso directamente al agente Matamoros y a toda la Seguridad del Estado por toda la violencia contra nosotros.  En final, lo que somos es artistas, pero les duele que denunciamos la realidad.”

El segundo disco de Los Hijos Que Nadie Quiso, titulado “Esto se ha puesto mas malo”, ha estado casi listo para lanzamiento pero no se ha podido realizar aun debido a los tantos arrestos a que han estado sometidos los músicos en los últimos meses.

“Pero vamos a seguir adelante y vamos a seguir haciendo nuestra música”, afirmo Blanco Pacheco.

Para mas información desde Cuba:

Ángel Yunier Remón Arzuaga – Móvil: +5352-556-935

Yudier Blanco Pacheco – Móvil: +5352-577-859

Para ver el video musical “Bayamo” de Los Hijos Que Nadie Quiso hagan clic aquí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: