Dúo contestatario seguirá haciendo música de protesta a pesar de la represión

Los Hijos Que Nadie Quiso. Ángel Yunier Remon (izq.); Yudier Pacheco (der.)

Los integrantes deLos Hijos Que Nadie Quiso, dúo de rap contestatario radico en Bayamo, han sido objetos de vigilancia, arrestos y censura por parte de los cuerpos policiales del régimen cubano a medida que los músicos siguen produciendo sus temas con denuncias sociales y siguen hablando su mente sin temerle a la represión.

Ángel Yunier Remón Arzuaga- uno de los miembros del grupo y mejor conocido como “El Crítico de Arte”- relata que el pasado 27 de septiembre fue llevado a prisión cuando colgó un cartel en la puerta de su vivienda, el cual leía ‘Abajo Fidel y Abajo Raúl’.  El rapero explica que además de que dicho mensaje refleja su opinión acerca de la dictadura cubana, es parte de uno de los temas en producción del grupo.

Estamos promocionando este tema”, dijo El Critico, ya que los músicos son prohibidos en los medios oficiales del país debido a su postura independiente, “Se llama ‘Abajo’ y una de las líneas dice: ‘Abajo Fidel, Abajo Raúl, Abajo el uniforme verde olivo y el azul’”.

Solo minutos después de colgar dicho cartel ese jueves, Remón cuenta que numerosos agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria se personaron frente a su vivienda y comenzaron a realizarle un acto de repudio, gritándole palabras obscenas y provocándolo.  Los agentes rápidamente entraron a la vivienda ilegalmente y arrestaron a Ángel.

Me pusieron esposas a la fuerza, causándome algunas lesiones en mis brazos y no me dieron absolutamente ninguna explicación de por qué estaba siendo arrestado”, dijo el rapero, “me llevaron a la unidad policial local y me introdujeron en una celda.  En esa celda había una tola en la parte de arriba, pero uno de los oficiales dio la orden de sellar la celda completamente.  Junto a mi había otro detenido y este padecía de asma y comenzó a reclamar que lo sacaran porque además de que aseguraba que no había cometido delito no podía respirar”.

Remón Arzuaga decidió declararse en huelga de hambre a partir de ese momento en protesta contra la arbitrariedad de su arresto.  Dicha huelga culmino cuando fue liberado tres días después.  Durante su detención fue trasladado a otra unidad conocida como “Los Caballitos”, en donde el dia 30 de septiembre se apareció un capitán de la Seguridad del Estado conocido como ‘Matamoros’, quien lo interrogo.

Me dijo que no iban a permitir que yo me manifestara en contra de los líderes del país.  Me dijo también que las ideas de esos líderes cuentan mas que las de nosotros y que mi accionar me traerá serias consecuencias”.

El músico fue acusado de ‘propaganda enemiga’, de ‘desorden público’ y de tener comunicación con medios de prensa prohibidos como ‘Radio Martí’.

No obstante a las amenazas, luego de salir de los calabozos ‘El Critico’ colgó otro cartel en la puerta de su vivienda.  Esta vez decía: “Viva Cuba Libre” y “Cambio”.

Los mismos agentes se personaron de nuevo frente a mi vivienda e intentaron convocar un acto de repudio pero las personas de a pie están en contra de eso y nadie participo”, asevero Remón.

Este no fue ni el primer ni el último arresto que han enfrentando Los Hijos Que Nadie Quiso.  “Conciencia Callejera”, como es conocido el otro integrante del dúo- Yudier Blanco Pacheco- explico que ambos se dirigieron el pasado 9 de octubre a la unidad policial de Bayamo para reclamar la devolución de un móvil (el de Ángel Yunier) y una cámara, cuales fueron ocupados en un arresto en el mes de agosto.

Sin embargo, Blanco Pacheco relata que un Mayor de la policía, de apellido Santos, les dijo que las pertenencias no serian devueltas.

Nos dijo que podíamos hacer todo los trámites legales de reclamación que quisiéramos pero que nada de eso iba llegar a ningún lado”, recuenta Yudier, “aseguro que cualquier equipo que nos quiten queda decomisado bajo una nueva ley”.

El oficial no dio mas detalles de la supuesta nueva ley y ambos raperos fueron detenidos hasta horas de la noche de ese mismo dia.  Durante este arresto, Yudier denuncia que los agentes le aplicaron llaves de inmovilización y fueron introducidos con violencia a celdas.

La cámara, que fue arbitrariamente decomisada durante el arresto de Ángel Yunier el 16 de agosto es la misma que usa el grupo para filmar sus videos musicales.

No obstante, el dúo sigue la producción de su nuevo disco y amigos solidarios a través de la isla los están ayudando editar y lanzar su próximo video.

Ya tenemos consagrado el segundo disco de nosotros titulado ‘Esto se ha puesto mas malo’”, explico ‘El Critico’, “también tenemos temas junto al ‘Primario y Julito’ y otro con ‘Rapero Isaac’ de Santiago de Cuba.    Y vamos adelante; seguiremos en la vanguardia de la lucha cívica, y la vanguardia de un pueblo que se encuentra amordazado y privado de todos sus derechos”.

Seguiremos así, duélele a quien le duela y pésale a quien le pese.  Nosotros simplemente decimos la verdad y por eso tenemos que pagar el precio que sea necesario, pero estamos dispuestos pagarlo. Seguiremos haciendo música contestataria, estaremos en la vanguardia frente la juventud que se encuentra desvalida por un régimen explotador que dicta sentencia y no piensa para nada en la juventud cubana.  Esto es música de protesta”, dijo el rapero.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: