Raperos contestatarios: “No hay nada en este país que ampare a la juventud”

Los Hijos Que Nadie Quiso es un dúo de raperos contestatarios de Bayamo que se dedican hacer música hip hop sobre temas sociales que afectan a la población cubana. El grupo es compuesto por Ángel Yurnier Remón Arzuaga (“Crítico del Arte”) y Yudier Manuel Blanco Pacheco (“Conciencia KYGRA”). Como es el caso de todos los músicos independientes en la isla, Los Hijos Que Nadie Quiso son censurados en toda la isla, pero así todo cuentan con una popularidad y aceptación entre la población de a pie- no así con las fuerzas policiales del país.

En la mañana del dia 16 de Agosto, Ángel Yurnier Arzuaga se encontraba en su puesto laboral en el Paseo General García de Bayamo cuando se dispuso a buscar un material que le faltaba para su trabajo. Fue en ese momento en que se percato de unos policías que “estaban reprimiendo violentamente a unos jóvenes que se encontraban fuera de una tienda”. En este momento, Ángel cargaba su cámara fotográfica pero siguió en su camino. Según el rapero, los policías se dirigieron hacia él y comenzaron a hostigarlo y procedieron a arrestarlo, acusándole de estar fotografiando los hechos de abuso policial.

Ángel Yurnier Remón Arzuaga (“Crítico de Arte”)

Como 5 policías me detuvieron en plena calle, me dijeron que tenía que acompañarlos”, recuenta Arzuaga, “Les pregunte porque tenía que ir con ellos y no me quisieron decir y uno de ellos intento quitarme la cámara que llevaba en la mano. Rápidamente, les dije que no podían hacer eso porque la cámara es mía y no tenían ni orden de detención ni ocupación ni nada”.

Los policías esposaron al joven y lo condujeron a la unidad más cercana y luego lo trasladaron para la Unidad Policial de Bayamo, donde fue acusado de “desacato” debido a que no permitió que le decomisaran la cámara en la calle. “En ese momento me encerraron en un calabozo”.

Alrededor de las 8 pm, se aparecieron dos agentes de la Seguridad del Estado y me hicieron un interrogatorio”, dijo el rapero, “Yo les comunique que estaba en mi puesto de trabajo, yo no le estaba tirándole fotos a nadie y que la cámara no tenía ningún tipo de archivo pero ellos no entendían eso. Me dijeron que ellos conocían mi posición, es decir que yo soy integrante de un grupo musical que hace música de protesta. Ósea, que yo redacto la realidad que está viviendo el pueblo cubano, y así de esa forma ellos temen que las cosas que yo estoy haciendo salgan, o que el pueblo vea las arbitrariedades que están cometiendo”.

Al poco rato de este encuentro, se persono una instructora en la celda de Ángel, comunicándole de forma breve que habían levantado todos los cargos y acusaciones en su contra. El joven firmo un acta de libertad, por lo que se suponía que sería liberado de su detención, pero no fue así. La instructora se fue y comenzaron a pasar los minutos y luego las horas.

Yo estaba confundido,” expreso Arzuaga, “me habían acusado de desacato, me interrogaron, luego me levantan las causas y entonces me mantuvieron detenido…no entendía el proceso, por lo que le pedí información a los guardias y ellos solo me dijeron que seguiré encerrado. Yo me sentí secuestrado…empecé a gritar mi nombre en voz alta por si alguien estuviera cerca de las afueras de la celda para que sepan de mi”.

Los guardias respondieron con violencia. “Entraron a mi celda, me echaron un pomo entero de espray pimienta. Perdí la visión y me estaba asfixiando. Entonces me esposaron dentro de la celda”.

Alrededor de una hora después de este incidente violento, El Crítico del Arte fue liberado, pero no antes de ser multado 30 pesos por ‘alterar el orden’. Su cámara quedo ocupada y no fue entregado ningún documento al respeto.

Al dia siguiente fui a reclamar por mi cámara, les pregunte porque no me la entregaban y me contestaron que tenían una resolución de que no la podían regresar”, dijo Arzuaga, “si no me la dan en los próximos días, yo reclamare lo mío. Es mi propiedad, no ha venido de ningún delito, es completamente mía

Yudier Manuel Blanco Pacheco (“Conciencia KYGRA”

Yudier Manuel Blanco Pacheco (“Conciencia KYGRA”)

Una semana después, el miércoles 22 de Agostó, el segundo integrante del dúo rapero, Yudier Manuel Blanco Pacheco, también fue detenido cuando regresaba de una fiesta en horas de la noche. Tan solo unas cuadras de su vivienda, el músico se percato de que venía siendo perseguido por agentes policiales. Uno de estos se le acerco y le exigió ver su carnet de identidad. “Le enseñe mi carnet, pero así todo me esposaron de forma agresiva y me metieron dentro de un patrullero y de ahí fui llevado a la Tercera Unidad policial, donde permanecí detenido hasta las 8 PM del jueves”, relato Blanco Pacheco.

A cerca de su detención, Pacheco explico que “no le cabe en la mente” porque ocurrió, ya que cargaba su carnet de identidad y no estaba causándole problemas a nadie. “Estaba indignado, y lo grite consignas como ‘Vivan los derechos humanos’, ‘cese la represión’, y ‘abajo esta dictadura’”.

Por su parte Ángel Yunier “El Critico” asevero que las autoridades comunistas continúan “cometiendo arbitrariedades con la juventud. No hay nada aquí en este país que ampare a la juventud cubana. Y nosotros que hemos hecho algo por que las personas sepan y vean la realidad de lo que pasa en esta sociedad estamos siendo una y miles de veces acusados y atropellados por estas personas que no tienen conciencia. Queremos demandarlos y decirles que se dejen de tanto acoso con nosotros, porque no vamos a detenernos y vamos a seguir firmes, diciéndole basta ya de esta represión, basta ya de esta dictadura

Ambos jóvenes afirmaron que seguirán produciendo su música de protesta, cuéstale lo que le cueste. En el verano del 2012, el dúo lanzo su más reciente video musical titulado “Bayamo” y han dicho que están en el proceso de grabar un nuevo disco.

Para mas informacion desde Cuba:

Angel Yunier Remon Arzuaga (‘Critico del Arte’) – Movil: +5352-556-935

2 Respuestas a “Raperos contestatarios: “No hay nada en este país que ampare a la juventud”

  1. Pingback:Dúo contestatario seguirá haciendo música de protesta a pesar de la represión « Pedazos de la Isla

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

